[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Votantes piden que diferendo con Belice sea resuelto por la CIJ


Esta Consulta Popular superó en un 5.17 por ciento a las dos anteriores que se han realizado en Guatemala en los últimos 33 años.

foto-articulo-Nacionales

La poca afluencia de votantes es la imagen que refleja el 23.74 por ciento de participación ciudadana de los 7 millones 522 mil 629 personas inscritas para la Consulta Popular, en la cual la población aprobó con el 95 por ciento de los votos el “SÍ”, para que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que resuelva el diferendo legal, territorial, marítimo e insular que Guatemala tiene con Belice desde hace 159 años.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabilizó que al cierre de la edición, 1 millón 612 mil 6 ciudadanos votaron “sí”, 68 mil 979  “no” y 5 millones 718 mil 260 no asistieron a votar. Estos resultados se dieron a conocer alrededor de las 21:00 horas, cuando el 92.24 por ciento de los votos habían sido escrutados.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, calificó como “satisfactorio” el proceso de consulta, porque superó el 15.88 por ciento de 1994 y el 18.57 por ciento de 1999. Mijangos resaltó que personas “de mediana edad” emitieron su voto, quienes en su época se les enseñó en las escuelas que Belice es parte del mapa de Guatemala. Mijangos considera que, a pesar de la escasa campaña de información sobre la Consulta Popular, lo publicitado por el Tribunal y otras entidades sobre el tema, sí tuvo impacto en la población.

 

Una mujer carga a su hija a la vez que emite su voto en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Por medio de un comunicado de prensa, el gobierno del presidente Jimmy Morales se manifestó “complacido” con los resultados, porque considera que los guatemaltecos optaron por resolver el problema con Belice de una manera “pacífica y democrática”. El mandatario instó al país vecino a que realice ahora lo que le corresponde para garantizar certeza jurídica y territorial en ambos países.

La participación

En el recorrido que elPeriódico realizó por los centros de votación de la ciudad de Guatemala, Escuintla, La Antigua Guatemala y Petén, los resultados de poca participación presentados por el Tribunal fueron visibles, sin embargo, en las áreas muy cercanas a la Zona de Adyacencia con Belice sí se generaron, por un momento, largas filas para votar.

José Carlos Sanabria, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), reiteró que el porcentaje del abstencionismo sigue siendo alto. “En la Consulta Popular no están los mismos intereses de las elecciones generales, por lo tanto los partidos políticos no activan toda su estructura que movilizan el voto”, explicó.

 

El mandatario Jimmy Morales emitió su voto en el colegio Ave María, Mixco.

 

Resaltó que la poca información que hubo del proceso y las campañas de desinformación desmotivaron la participación ciudadana, además que este diferendo territorial, marítimo e insular no representa un problema para muchos guatemaltecos, ya que solo afecta de forma directa a alrededor de 20 mil guatemaltecos que viven en la Zona de Adyacencia con Belice.

Belice se pronuncia

“La base del conflicto es que Guatemala dice que tiene el derecho sobre la tierra, mientras los beliceños tenemos los títulos de todo el territorio”, dijo Alexis Rosada, embajador de Belice en Guatemala.

 

El conteo de votos a cargo de los integrantes de la mesa ubicada en Los Arcos, zona 14.

 

El embajador asistió ayer al centro de cómputo del TSE, en donde dio detalles de la Consulta Popular que se hará en Belice. El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo ayer  que Belice realizaría su Consulta Popular en mayo, lo cual “no es cierto” indicó el diplomático. Este añadió que el próximo mes se realizará el proceso de empadronamiento de los aproximadamente 185 mil electores que tiene Belice.

Rosada explicó que en su país sí toma más tiempo el proceso de empadronamiento, pero que cuando finalice, tienen un mes para realizar la Consulta Popular, por lo que calcula se hará a finales de 2018. El embajador indicó que el Gobierno de su país promoverá que se vote por el “sí”, ya que tienen mucho interés porque este diferendo territorial, marítimo e insular se resuelva, para lo cual invertirán US$4.5 millones (Q32.5 millones) en una campaña educativa.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
La caída del ex Secretario del Presidente y una red de tráfico de influencias

El juez José Luis Patán, el ex viceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, y el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, también están implicados en el caso.

 

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Gudy Rivera podría enfrentar hasta 16 años de prisión

Juez decide enviar a juicio al exparlamentario Rivera, quien es señalado de ejercer presiones a la exmagistrada Escobar, a cambio de otorgarle la reelección.

noticia Rony Ríos
CSJ designa a Molina Barreto y al exdiputado Rosales como magistrados de la CC

Ambos fueron juramentados anoche en el Congreso.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad