[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente califica como “exitosa” la Consulta Popular


El mandatario emitió un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos que participaron e instó al pueblo de Belice a contribuir para resolver el conflicto con Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales dijo estar satisfecho con los resultados de la Consulta Popular por el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice realizada ayer, calificándola como “exitosa”.

El gobierno difundió en redes sociales el video grabado por el mandatario en el que aseguró estar asombrado por los resultados de las votaciones que reflejaron una victoria para el “Sí” arriba del 95 por ciento, logrando determinar que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el ente que resuelva el reclamo que Guatemala tiene hacia el país vecino.

Morales agradeció a las personas que participaron en la votación “histórica” y los llamó “héroes ciudadanos” por ayudar a solucionar un problema que fue heredado desde generaciones atrás.

En su mensaje, el Presidente también pidió a la población de Belice participar en la Consulta Popular que el país tiene programada para finales de este año. “Recuerden que en sus manos está contribuir a la certeza jurídica de nuestras dos naciones. Por eso les insto a que la asuman como una fiesta cívica, así como hicimos los guatemaltecos”, manifestó Jimmy Morales.

De acuerdo con el último reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la participación ciudadana en la Consulta Popular fue del 26.33 por ciento. En la zona aledaña de Melchor de Mencos, Petén, el abstencionismo fue del 80 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Aifán solicita que dos magistrados se inhiban
noticia AFP
Los gigantes tecnológicos cada vez más poderosos y cuestionados

La pandemia no solo ha reforzado a los gigantes tecnológicos, sino que también ha aumentado la sensibilización sobre la necesidad de regular estos conglomerados 2.0.

noticia AFP
Liverpool recupera terreno

El Liverpool regresa al podio de la Premier League tras imponerse 3-1 en su visita al West Ham y con la derrota del Leicester frente al Leeds de Marcelo Bielsa por el mismo resultado, en duelos de la 21ª jornada del campeonato inglés.

 



Más en esta sección

Cronología del fraude por compra de pruebas falsas

otras-noticias

Revelan el intento fallido de Emma Coronel para una tercera huida del Chapo

otras-noticias

Hombre señalado de violación fue quemado por pobladores

otras-noticias

Publicidad