[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Belice se pronuncia: Su Consulta Popular será a finales del 2018 


Embajador Alexis Rosada afirma a elPeriódico que “la base del conflicto es que Guatemala dice que tiene el derecho sobre la tierra, mientras los beliceños tenemos los títulos de todo el territorio”.

foto-articulo-Nacionales

Alexis Rosada, embajador beliceño en nuestro país, asistió ayer al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Parque de la Industria, donde prácticamente desmintió que su gobierno vaya a realizar la Consulta Popular el mes próximo, como lo aseguró horas antes el vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera Franco.

“No es cierto”, respondió el diplomático, aunque sí precisó que en mayo lo que habrá será el inicio del proceso de empadronamiento de sus aproximadamente 185 mil electores. Esta fase dura mucho más tiempo allá, por lo que al finalizarla el gobierno dispondrá de un mes para practicarla, lo que él supone podría hacerse a finales del año.

Asimismo, Rosada adelantó que en Belice y con inversión en campaña una educativa por alrededor de US$4.5 millones (unos Q32.5 millones) se promoverá el sí entre los ciudadanos –para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) intervenga en la fijación de los límites territoriales, marítimos e insulares– entre ambas naciones.

Entre otros aspectos indicados a elPeriódico durante la entrevista con él llevada a cabo en el centro de cómputo electoral, el embajador insistió en que “la base del conflicto es que Guatemala dice que tiene el derecho sobre la tierra, mientras los beliceños tenemos los títulos de todo el territorio”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Capo del cartel Los Cachiros testifica en juicio que implica a presidente de Honduras

Los fiscales de la corte del distrito sur de Nueva York aseguran que Fuentes y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, eran socios.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Por qué solo existen dos fotos de la superficie de Venus?

En 1975 una misión rusa viajó al planeta vecino pero al llegar no tuvo suficiente tiempo para explorarlo del todo.

noticia Redacción /Con información de Agencias
Pandemia: una crisis mundial en 8 momentos clave

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

Publicidad