[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE prevé oficializar de inmediato los resultados de la Consulta Popular


foto-articulo-Nacionales

Desde las 7:00 horas de hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá abiertas las urnas de votación, para que los guatemaltecos puedan votar “sí” o “no” y decidan llevar el reclamo legal, territorial y marítimo que Guatemala tiene con Belice, desde hace 159 años, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, informó que los resultados de esta votación se oficializarían a las 21:00 horas, pero que podría ser antes.

La titular del TSE indicó que no se prevé conflictividad en el desarrollo de la votación, sin embargo, todas las fuerzas de seguridad del país estarán a disposición de vigilar los centros de votación.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que desde ayer se prohibieron los permisos para los agentes y que hoy tienen un despliegue de 39 mil policías.

Observadores

En cuanto a la fiscalización del proceso electoral, Mijangos dio a conocer que hay 385 observadores acreditados y que cuentan con la libertad para movilizarse en todo el territorio nacional. De estos observadores, 97 pertenecen a países que cuentan con embajadas en Guatemala, el resto pertenecen a instituciones y organizaciones.

El gran ausente en la observación de la votación será la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que no se acreditó para realizar esta labor, esto a pesar que fue la entidad mediadora que permitió un convenio entre Guatemala y Belice para realizar una consulta popular y de esa manera pedir a la CIJ que resuelva el diferendo territorial, insular y marítimo.

Esta es la pregunta a la cual usted tendrá que responder “sí” o “no”
¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
UE propone crear nueva agencia para hacer frente a crisis sanitarias

En tiempos de crisis que trascienden las fronteras nacionales, «los ciudadanos esperan que la UE desempeñe un papel más activo en su protección», admitió.

noticia Redacción elPeriódico
Enrique Lacs deja viceministerio de Comercio Exterior
noticia Amílcar Álvarez
No tienen remedio

El circo montado en la sede de las Naciones Unidas no tiene nombre.



Más en esta sección

Costa Rica registra primeras señales de recuperación económica desde inicio de pandemia

otras-noticias

Hondureños sacan el lodo de sus casas tras los huracanes Iota y Eta

otras-noticias

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

Publicidad