[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pobladores de la Zona de Adyacencia con dificultades para ir a votar


Los comunitarios que viven entre la línea que divide Guatemala de Belice dijeron no estar lo suficientemente informados.

foto-articulo-Nacionales

En la última comunidad de Melchor de Mencos, Petén, Nacimiento Nuevo Paraíso –ubicada en la Zona de Adyacencia– hay alrededor de 60 familias que perdieron parte de sus terrenos que utilizaban para la siembra de maíz, frijol y pepitoria. Su condición cambió, cuando los soldados beliceños crearon una línea imaginaria que dividió Guatemala y Belice.

“Nosotros sí votaremos para que nos devuelvan nuestra tierra”, refirió el comunitario Cleofás Hernández, al apuntar con el dedo cuál era su terreno que quedó entre ambos países.

Lo que no saben los comunitarios es cómo se trasladarán, pues el centro de votación más cercano a su comunidad queda a 20 kilómetros, unos 40 minutos en vehículo y por el que tendrían que pagar Q20 ida y vuelta.

Ellos no son los únicos que tendrán que acudir al centro de votación que se ubica en la escuela de Tikalito, Petén, el cual registra un padrón electoral de 1,500 personas, en su mayoría de la Zona de Adyacencia.

Nelson Morales, auxiliar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se mostró escéptico sobre la asistencia de votantes a esa área, y dijo que eso se deberá a tres factores: falta de información, falta de acceso al lugar y el idioma, este último porque en algunas comunidades hablan otros idiomas mayas.

“En la Zona de Adyacencia no se dio información”, señaló Hernández.

Mildael Marroquín, subdelegado regional del TSE, resumió que el 29.2 por ciento de votantes se ubican en comunidades lejanas de Melchor de Mencos, por lo que el grueso de votantes se espera que sea únicamente en la cabecera departamental.

4 mil 620 votantes
se ubican fuera de la cabecera departamental de Melchor de Mencos, Petén, y se encuentran en comunidades que se concentran en la Zona de Adyacencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Salud reporta 641 casos de COVID-19, alcanzado más de 12 mil 500 pacientes
noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Capturan a jefe de Consulta Externa del IGSS

Ayer fue capturado Walter Omar Linares Pacheco, alias Wali, jefe de la Consulta Externa y de la Unidad de Nefrología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ya que es vinculado al caso de un contrato anómalo entre el Seguro Social y Droguería Pisa de Guatemala S.A., para proporcionar el tratamiento de diálisis peritoneal a pacientes de esa entidad.

noticia AFP/DPA
Cancilleres rechazan Asamblea venezolana

La ONU señala al régimen de Maduro del uso de fuerza excesiva y torturas contra manifestantes.

 



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad