[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Marcado abstencionismo juvenil en departamento de Escuintla durante Consulta Popular por Belice  


 

En Masagua los centros de votación no tienen conexión de red con la central del TSE, por lo que no podrían transmitir resultados al final del día, advierte la coordinadora de digitadores en ese municipio.

foto-articulo-Nacionales

 

Escuintla – La jornada de la Consulta Popular por el diferendo territorial con Belice se inició con regular afluencia en este departamento del sur donde destaca la notable ausencia de jóvenes mayores de 18 años.

En toda esta provincia cocotera se instalaron centros de votación en salones municipales, escuelas y centros comerciales que desde las 7:00 horas abrieron sus puertas para recibir a los ciudadanos.

David Reyes, voluntario de la Universidad de San Carlos (Usac) indicó que quienes hasta el momento se presentaron a emitir su sufragio fueron adultos y personas de la tercera edad, pero no los jóvenes.

Señaló que los votantes sí muestran conocimiento sobre la razón de la Consulta Popular y que la mayoría de preguntas se refieren a en cuál mesa les corresponde hacerlo.

Marlene García, coordinadora del centro de votación del salón municipal de Masagua, coincidió con el voluntario acerca de la poca participación de la juventud en el proceso.

“Vienen pocos jóvenes y algunos no pueden votar porque no se empadronaron. Creyeron que podían hacerlo días antes de la consulta. Se confiaron y ahora no pueden participar”, manifestó.

 

 

Problemas de conexión para enviar resultados

Los centros de votación de Masagua no tienen conexión de red con la central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que impedirá que puedan enviar resultados de las votaciones al final del día, dijo Karol Gutiérrez, coordinadora de digitadores en el municipio.

Citó que ya solicitaron la asistencia del TSE para los siete centros de votación. Esperan que la falla se solucione para principiar a digitalizar a las 18:00 horas cuando cierren las mesas y concluirlo a las nueve de la noche.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
América Latina supera los 20 millones de contagios de COVID-19

El país más afectado es Brasil, con 9,76 millones de contagios y 237 mil 489 muertes.

noticia Europa Press
El Mar Muerto emite pulsos a medida que se seca

El descenso del nivel del agua tiene varias consecuencias peligrosas.

noticia
En Guatemala solo habas se cuecen….


Más en esta sección

Gobierno paria internacional debe renunciar y la capataz del MP

otras-noticias

PDH señala retroceso en el acceso a la justicia para las víctimas de trata

otras-noticias

Netflix estrenará en septiembre un documental sobre Michael Schumacher

otras-noticias

Publicidad