[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incidentes en San Mateo Ixtatán impiden paso de la PNC


foto-articulo-Nacionales

Ayer, un convoy de cinco patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) se dirigía hacia Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, cuando un grupo de pobladores los detuvo mientras cruzaban el municipio de San Mateo Ixtatán.

Las personas que bloquearon el paso eran encabezadas por la Junta Directiva de la Autoridad Ancestral, una agrupación en la que se encuentran representados los municipios de Santa Cruz Barillas, Santa Eulalia y Soloma.

Los representantes de la Autoridad Ancestral solicitaron a los miembros de la PNC que mostraran una nota donde se establecía a dónde se dirigían y el motivo del viaje. Los agentes se limitaron a responder que tenían la orden de llegar a Santa Cruz Barillas.

Julio Gómez, parte de la Junta Directiva de la Autoridad Ancestral, aseguró que desde 2016, las autoridades ediles suscribieron un acuerdo para que todas las acciones de este tipo fueran notificadas a la Autoridad Ancestral. Los agentes de la PNC se retiraron y volvieron horas más tarde, esta vez acompañados por el concejal Antonio García. Ante la insistencia los comunitarios lo retuvieron a él y otras personas, tras realizar negociaciones, acordaron liberarlos. Se estableció una multa de Q5 mil –aunque según el PDH eran Q25 mil– a García.

La Procuraduría de Derechos Humanos confirmó que las personas retenidas fueron liberadas y que se abrió un expediente para el caso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Mingob: Las autoridades del lugar decidieron cerrar el salón
noticia Tulio Juárez
Paso en un carril del puente de Ciudad San Cristóbal hacia Mixco está cerrado de la 1:00 a las 4:00 de esta tarde

Trabajos de mantenimiento incluyeron ya de 9:30 a 13:00 horas la paralización en una de los dos vías en dirección a Las Charcas.

 

noticia Juan Carlos Méndez
La curva del duelo

Pasamos de la sorpresa a la negación y a la ira, para luego caer en la depresión y a partir de allí, a la aceptación y crecimiento.



Más en esta sección

Organizaciones realizan plantón frente a sede del Programa Nacional de Resarcimiento

otras-noticias

Bloqueos de carreteras se convirtieron en un problema constante en El Estor, Izabal

otras-noticias

Quetzaltenango: al menos siete locales destruidos por un incendio en bodega de juegos pirotécnicos

otras-noticias

Publicidad