[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dina Ochoa se compromete a resolver el caso de Mina San Rafael


La presidenta de la CC dijo que hará pública la resolución del expediente una vez se haya terminado el análisis jurídico que requiere.

foto-articulo-Nacionales

La magistrada Dina Ochoa fue nombrada ayer como presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), la entidad más importante en materia de resoluciones judiciales del país. Ochoa, nombrada en 2016, llegó al cargo después de ser designada para esa instancia por el presidente Jimmy Morales.

En julio de 2017, la CC ordenó suspender las actividades de la Mina San Rafael como resultado de un amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) debido a que, entre otros argumentos, el Ministerio de Energía y Minas no realizó la consulta comunitaria previo a autorizar las licencias. Desde entonces el expediente se encuentra bajo análisis en la CC.

Para complementar el análisis legal, el mes pasado fueron solicitados tres estudios antropológicos a la Universidad del Valle, Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad San Carlos.

Ochoa explicó que este caso ha requerido un arduo análisis jurídico. “Tengo entendido que el magistrado ponente está haciendo consultas del expediente. Hasta el momento lleva más de 200 páginas solamente de análisis”, aseguró.

La presidenta de la CC insistió en la complejidad del caso: “Es una tarea que traerá repercusiones y fortalezas al sistema, por eso se necesita un análisis sustancial de todas las actuaciones”, dijo. Al mismo tiempo, se comprometió a convocar inmediatamente a los medios de comunicación apenas tenga en sus manos la resolución final.

Votos razonados

En su discurso de toma de posesión, Ochoa hizo énfasis que su gestión será respetuosa de los votos razonados pues, a su consideración, fortalecen el ejercicio democrático del Estado de Guatemala.

Grupos vulnerables

Durante el acto de toma de posesión, la nueva presidenta de la CC, Dina Ochoa, aseguró que entre su plan de trabajo se encuentra garantizar el acceso a la justicia a todos los grupos vulnerables, en este sentido, una de sus primeras acciones será construir rampas en el edificio de la CC para facilitar la movilización de personas en silla de ruedas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Sobre el procedimiento de Reforma Constitucional

La experiencia de 1994 y 1999 revela datos sobre el proceso específico.

 

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Legitimidad de los diputados

La legitimidad de origen de los nuevos diputados está en entredicho.

noticia Miguel Ángel Albizures
Sigue la criminalización

El silencio no evita la represión.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad