[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cirujanos del IGSS extraen un tumor cerebral con tecnología de vanguardia y una técnica nueva


La operación duró ocho horas y tiene un costo aproximado de Q350 mil, el paciente se recupera con normalidad.

foto-articulo-Nacionales

Especialistas del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS) realizaron una cirugía microscópica a una paciente para extraerle un tumor cerebral maligno que le impedía respirar. 

La cirugía realizada se denomina “abordaje translaberíntico, esta consiste en extirpar el tumor que se encuentra en parte central del sistema neurológico, desde el oído al cerebelo. Esta nueva técnica se empezó a utilizar este año, impulsada por el doctor Carlos Figueroa. 

Figueroa, otólogo, explicó que la operación es asistida por tecnología de video que permite desplazar el nervio facial sin que este sea dañado para extirpar la masa cancerígena. 

“Los nervios son similares a las características macroscópicas que pueden lesionar, lo que implica dejar una secuela de parálisis facial”, enfatizó. 

Parte de la tecnología que se utilizó fue un aspirador ultrasónico, que extrae el tejido maligno, sin afectar los otros que se encuentran alrededor. 

La cirugía tuvo una duración aproximadamente de ocho horas e intervinieron distintos especialistas entre ellos dos cirujanos, un otorrino, un neurocirujano, dos anestesiólogos y tres enfermeras. 

Actualmente el paciente, de 38 años, se encuentra en  recuperación para luego integrarse a su entorno familiar y laboral.  

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno
La fuerza de la sangre

Miguel Ángel Asturias Amado es claro en hablar del premio Nobel: “Si alguien conoce y admira su vida y su obra soy yo”. Fue hijo, amigo y gestor de su padre, movido por una fuerza inquebrantable que aún lo mantiene activo en la difusión de su legado.

noticia Amílcar Álvarez
El Estado soy yo

Preguntando la gente asustada, porqué son tan pícaros.

noticia Rony Ríos / rrios@elperiodico.com.gt
Sala favorece a Sammy Morales


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad