[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Postuladora ha calificado a diez candidatos como elegibles


La evaluación de los postulantes se extendió por un día más. Hoy se evalúan los últimos seis expedientes.

 

En la tercera jornada de evaluación de perfiles de los candidatos a Fiscal General, la Comisión de Postulación evaluó nueve expedientes, de los cuales cuatro son elegibles y cinco no superaron los 60 puntos para integrar la nómina de candidatos. El ejercicio profesional rescató las notas de varios de los aspirantes que carecían de títulos de posgrado.

La magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, María Consuelo Porras Argueta, obtuvo la nota más alta hasta ahora: 75 puntos, la cual se explica porque se le otorgaron 10 puntos por acreditar un doctorado en Derecho y porque también demostró diez años de experiencia en instituciones del ramo penal, lo que le sumó 25 puntos.

Al juez Miguel Ángel Gálvez se le otorgó una nota de 70 puntos. No acreditó ningún título de posgrado ni publicaciones, por lo que se le asignaron 8 puntos de 25 en méritos académicos. Su nota se ensanchó cuando se evaluó su experiencia profesional –el ejercicio de la judicatura en los ámbitos penal y otros ramos- rubro en el que sumó 60 de un máximo de 65 puntos.

El exsecretario General del Ministerio Público (MP), Mynor Melgar Valenzuela, también se cuenta entre los elegibles para conformar la nómina. De los 63 puntos que obtuvo, 57 le corresponden por experiencia profesional; su carrera de más de diez años en el MP le otorgó nota completa de 25 puntos.

Fausto Corado Morán, que se ha postulado para varios cargos públicos, fue calificado con 61 puntos, por lo que también es elegible.

Diez elegibles 

Hasta ahora, ellos son los aspirantes que han llegado o rebasado la nota para ser elegibles en la integración de la nómina de candidatos que será entregada al presidente Jimmy Morales: María Porras Argueta, 75 puntos; Ilse Álvarez, 71; Mayra Véliz, 70; Ranulfo Rojas, 70; Miguel Ángel Gálvez, 70; Mynor Melgar, 66; Érick Álvarez,            63; Gladys Ponce, 63; Fausto Corado, 61 y Estuardo Melchor, 60.

La tabla de gradación pondera con un total de cien puntos, los méritos de los aspirantes en tres rubros: académicos (30); experiencia profesional (65); y, proyección humana (5).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodolfo Neutze
El poder del “miedo”

Esa inagotable sensación que igual nos catapulta al éxito o nos hunde en el fracaso..

noticia Lionel Toriello
La duda metódica

“Siendo que a veces hasta nuestros sentidos nos traicionan, es de seres racionales suponer que nada es necesariamente lo que parece”’ – René Descartes (Francia, 1596-1650).

noticia
Inauguran la exposición “Coleccionables. Grandes maestros”


Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad