[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Acarreados” pobladores y empleados públicos ignoraban porqué los llevaron hoy al polideportivo Érick Barrondo


Presidente concluye en la capital giras para exhortar a votar el domingo en Consulta Popular sobre tema de Belice y la Corte Internacional de Justicia, pero mucha gente sigue en el limbo al respecto.

foto-articulo-Nacionales

“¡A nosotros solo nos dijeron que vamos a ir a Guatemala, nos dijeron que era una sorpresa…!”, ha respondido hoy a periodistas una de las asistentes al Polideportivo Érick Barrondo, de la zona 7 capitalina, donde el presidente Jimmy Morales Cabrera se ha recetado un lleno completo para el cierre de sus giras por 12 departamentos durante las que ha invitado a votar el próximo domingo en la Consulta Popular.

La mujer que dio tales respuestas es una señora indígena de San Juan Sacatepéquez, Guatemala. En ese espacioso lugar lo organizadores concentraron a centenares de empleados del gobierno y gente traída ex profeso en buses, según afirmó al aire en su edición del mediodía el segmento Patrullaje Informativo. Consultada por Emisoras Unidas (EU) bajo una lona por el sol, dijo ignorar por qué y para qué las trajeron.

Otra respuesta obtenida de “doña María” fue que le dijeron que “había un mensaje sobre cómo pelear para recuperar Belice”. Consultada si iba a ir a votar, respondió que sí. Al insistírsele sobre si conocía porque debe votar, contestó “se me olvidó…” Incluso, siempre según EU, el vocero presidencial Heinz Heimann dijo que si las personas no sabían a qué iban a esa actividad, al salir ya sabrían acerca de la misma.

¿Lo garantiza Jimmy?

–       Este no es un tema del presidente Morales, es un tema de Estado que trasciende a los gobiernos, tiene 200 años y podemos encontrarle solución para los siguientes siglos.

–       Guatemala y Belice gozarán de múltiples ventajas que fomentarán el desarrollo si solucionan el diferendo territorial, insular y marítimo.

–       Las ventajas económicas serán múltiples, por ejemplo, podemos firmar una unión aduanera como la que tenemos con Honduras y comercializar distintos productos.

–       Si Guatemala recupera parte del territorio beliceño que permita obtener una salida al Atlántico, tendremos diversidad de recursos naturales que pueden ser aprovechados por el sector turístico.

–       Podremos explotar el turismo con esas playas hermosas. Teniendo certeza legal se podría, desde el Caribe, entrar a conocer el Mundo Maya ubicado en Petén.

–       Tener límites territoriales entre los países brinda certeza jurídica y eso a la vez atrae la inversión extranjera que genera desarrollo en una nación.

–       Este 15 de abril, en la Consulta Popular, los guatemaltecos deben decidir si dan su aval para que el diferendo con Belice sea resuelto, en definitiva, por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

–       Tenemos la oportunidad de votar por Guatemala y enviar un mensaje al mundo para encontrar una solución al diferendo territorial. Es momento de asumir nuestra responsabilidad histórica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Caminos precalifica a empresas cuestionadas para obra de US$110 millones

Entre las empresas figura Topsa, vinculada al caso Cooptación del Estado, así como la constructora brasileña Odebrecht, señalada de pagar sobornos en su país en el caso Petrobras.

noticia AFP
Moderna dice que demora en firma del contrato de vacunas con Europa retrasará la entrega

Moderna anunció esta semana que su vacuna experimental es casi 95% efectiva para proteger a las personas del coronavirus.

noticia Licenciada Nadia Arévalo
La cantina: Una Guatemala postergada

Constantemente nuestro país encarna día a día una visión que ha sido prometida y olvidada.



Más en esta sección

MP entrevista a agentes por investigación sobre incidentes en manifestaciones

otras-noticias

Médicos en Guatemala, los héroes de la pandemia

otras-noticias

ONU: Guatemala en riesgo de empeorar su situación de inseguridad alimentaria y pobreza

otras-noticias

Publicidad