[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Luz verde a primer préstamo del gobierno de Morales


foto-articulo-Nacionales

Antes que los diputados del Congreso aprobaran el primero de siete préstamos por US$150 millones solicitado por el gobierno de Jimmy Morales, los legisladores realizaron seis cambios a la iniciativa original. El oficialismo requería que tres entidades manejaran los recursos –ministerios de Educación y Comunicaciones– además del Fondo de Desarrollo Social, pero en lugar de esto creó la Unidad de Obra de Infraestructura en la cartera Educativa.

Otra de las enmiendas aprobadas es la obligación de la Unidad Ejecutora en presentar informe de avances de ejecución del préstamo a las comisiones de Transparencia y Probidad y Finanzas, así como facilitar a la Contraloría General de Cuentas (CGC) el trabajo de fiscalización. El Artículo 8 también obliga la rendición de cuentas por parte del Ministerio de Educación.

Asimismo en un plazo no mayor de tres meses a partir de la entrada en vigencia de dicho decreto deberá realizar un cronograma de trabajo sobre la ejecución de los recursos asignados y remitirlo al Ministerio de Finanzas y a la Comisión de Educación del Congreso.

Avanza reformas

Ayer también se conoció en primera lectura el proyecto de reformas a la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. La normativa pretende que las municipalidades concluyan con las obras de arrastre del año 2017, las cuales tienen que ser aprobadas y autorizadas por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y de la CGC.

El destino del préstamo

> Habilitación de centros escolares, fortalecimiento a los programas de apoyo, remozamiento de aulas, mejora de la calidad de los docentes y promoción de la lectura. El crédito es otorgado por el BID.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia CINDY ESPINA cespina@gmail.com.gt
MAGA incrementó presupuesto que beneficia a ex PAC

De 2005 a 2019, el Estado ha asignado más de Q1.9 millardos al programa que institucionalizó el pago a los ex Patrulleros de Autodefensa Civil.

 

noticia Italo Antoniotti
Intento de golpe
noticia Tulio Juárez
Guardias sabotean antenas bloqueadoras de telefonía y cámaras de videovigilancia en las cárceles


Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad