[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Evaluación otorga a MP primer lugar en eficiencia y desempeño entre instituciones del sector justicia


foto-articulo-Nacionales

Sistema Penitenciario (SP) con el peor desempeño durante 2016.

El Ministerio Público (MP) obtuvo el primer lugar en eficiencia y desempeño analizado entre seis instituciones del sector justicia, según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dado a conocer hoy.

Las instituciones evaluadas fueron: Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Policía Nacional Civil (PNC), Organismo Judicial (OJ), Sistema Penitenciario (SP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y Ministerio Público (MP).

El éxito del ente investigador se basó en el fortalecimiento a su Oficina de Atención Permanente (OAP) que recibe y clasifica las denuncias para trasladarlas a fiscalías especializadas en cada investigación, por ejemplo, si se trata de robos o plagios de marcas registradas, remitirla a la Fiscalía de la Propiedad Intelectual.

Además, le fue favorable implementar una fiscalía liquidadora para reducir la mora fiscal y crear una solicitud de archivo para eliminar los expedientes en donde ya no procedía ninguna averiguación o la denuncia había sido desestimada, entre otros aspectos.

El Inacif ejecutó una eficiencia anual del 88.5 por ciento debido a que las solicitudes de peritajes e informes por parte del MP recayeron en la institución, advirtió María del Carmen Aceña, investigadora del Centro.

Mientras el Ministerio Público sobrepasó la meta fijada del 32 por ciento de eficiencia anual, el Organismo Judicial (OJ) se mantuvo, no varió, refirió Aceña. El aumento al presupuesto del MP a Q500 millones para ese año también fue la clave de su éxito, expresó. Dijo que, aunque se obtuvo el dinero, fue importante que la institución contara con un plan o proyecto a desarrollar.

Luego de la ejecución de los casos, el Sistema Penitenciario reportó hacinamiento en un 300 por ciento, que la mitad de los reclusos está sentenciada y que la otra mitad guarda prisión provisional mientras resuelve su situación judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Descubren monumentos olmecas

Las piezas son parte de otras estructuras monumentales destruidas para marcar el fin del periodo preclásico medio correspondiente a la ocupación olmeca.

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Gobernación señala nexos militares de “el Fantasma”

Marlon Monroy Meoño, en proceso de extradición a Estados Unidos, era considerado uno de los narcotraficantes más influyentes.

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Tribunal ordena que “Chico Dólar” pague Q126 millones


Más en esta sección

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Manchester City busca el pase contra el Olympiakos

otras-noticias

Publicidad