[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso analiza reforma al delito de financiamiento electoral ilícito


La Comisión del Legislativo encargada de reformar ese delito busca reducir penas a financistas y exonerar de responsabilidad a los representantes de las agrupaciones políticas.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Extraordinaria del Congreso de la República elaboró el segundo borrador de la reforma al Artículo 407 N del Código Penal, el cual contempla el delito de financiamiento electoral ilícito. Con este documento se despenalizaría el delito cometido por los representantes de las agrupaciones políticas.

Las modificaciones al segundo párrafo de este artículo eliminarían las palabras “reciba o autorice recibir recursos”, dejando solamente la responsabilidad en las personas que aporten dinero a agrupaciones políticas cuando estos fondos no sean incluidos en el registro contable, con lo cual excluiría de la posible comisión de ese delito a los representantes de los partidos políticos.

Con esa reforma, los financistas que fuesen hallados responsables de cometer ese delito serán sancionados con prisión de dos a cinco años y una multa de Q20 mil a Q50 mil; además, serán inhabilitados para optar y ejercer cargos públicos por un periodo de hasta cinco años.

 En el borrador que analiza la Comisión también consignaron que, ocultar el origen de los fondos para realizar campañas electorales o eventos relacionados, será responsabilidad de los financistas, al consignar que “la persona individual o jurídica que aporte o contribuya a las organizaciones políticas o sus candidatos y no diere aviso al TSE y a la organización política será sancionada con prisión de uno a tres años y una multa de Q10 mil a Q25 mil e inhabilitación para ser contratista del Estado por un período de hasta cinco años”.

Las propuestas

Dentro de las propuestas que recibió la Comisión se encontraban la impulsada por el diputado independiente, Oliverio García Rodas, la del congresista de Convergencia Nacional, Enrique Álvarez, y la presentada por asesores de la Comisión.

 En la reunión convocada para hoy a las 11:30 horas, los tres abogados asesores de Rodolfo Castañón, presidente de la Comisión, presentarán su propuesta después de que se integrara la de García Rodas y la de Álvarez. Además, diputados de distintas bancadas presentarán sus recomendaciones, ya que no existe consenso en la duración de las penas, ni en la modificación de más párrafos.

CC ordenó la revisión del artículo

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió el 12 de febrero que el Congreso debía revisar el Artículo 407 N del Código Penal, porque la aplicabilidad de la pena para el financiamiento electoral ilícito y el financiamiento electoral anónimo son distintos, por lo que debían analizar la estructura de la norma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
IGSS: De Guatemala a Guatepeor
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Testaferros declaran en juicio de extinción de mansión de Baldetti

La empresa a cuyo nombre está registrada la mansión no ha sido representada por ningún abogado privado en las audiencias.

noticia AFP
Donald Trump deplora muerte de jugador de la NFL por inmigrante ilegal guatemalteco

Presidente califica de vergonzoso el episodio que involucra a indocumentado Manuel Orrego-Savala, de 37 años, capturado el domingo tras atropellar a Edwin Jackson, de los Indianápolis Colts, y al piloto de Uber que lo transportaba.

 



Más en esta sección

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

Publicidad