[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso analiza reforma al delito de financiamiento electoral ilícito


La Comisión del Legislativo encargada de reformar ese delito busca reducir penas a financistas y exonerar de responsabilidad a los representantes de las agrupaciones políticas.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Extraordinaria del Congreso de la República elaboró el segundo borrador de la reforma al Artículo 407 N del Código Penal, el cual contempla el delito de financiamiento electoral ilícito. Con este documento se despenalizaría el delito cometido por los representantes de las agrupaciones políticas.

Las modificaciones al segundo párrafo de este artículo eliminarían las palabras “reciba o autorice recibir recursos”, dejando solamente la responsabilidad en las personas que aporten dinero a agrupaciones políticas cuando estos fondos no sean incluidos en el registro contable, con lo cual excluiría de la posible comisión de ese delito a los representantes de los partidos políticos.

Con esa reforma, los financistas que fuesen hallados responsables de cometer ese delito serán sancionados con prisión de dos a cinco años y una multa de Q20 mil a Q50 mil; además, serán inhabilitados para optar y ejercer cargos públicos por un periodo de hasta cinco años.

 En el borrador que analiza la Comisión también consignaron que, ocultar el origen de los fondos para realizar campañas electorales o eventos relacionados, será responsabilidad de los financistas, al consignar que “la persona individual o jurídica que aporte o contribuya a las organizaciones políticas o sus candidatos y no diere aviso al TSE y a la organización política será sancionada con prisión de uno a tres años y una multa de Q10 mil a Q25 mil e inhabilitación para ser contratista del Estado por un período de hasta cinco años”.

Las propuestas

Dentro de las propuestas que recibió la Comisión se encontraban la impulsada por el diputado independiente, Oliverio García Rodas, la del congresista de Convergencia Nacional, Enrique Álvarez, y la presentada por asesores de la Comisión.

 En la reunión convocada para hoy a las 11:30 horas, los tres abogados asesores de Rodolfo Castañón, presidente de la Comisión, presentarán su propuesta después de que se integrara la de García Rodas y la de Álvarez. Además, diputados de distintas bancadas presentarán sus recomendaciones, ya que no existe consenso en la duración de las penas, ni en la modificación de más párrafos.

CC ordenó la revisión del artículo

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió el 12 de febrero que el Congreso debía revisar el Artículo 407 N del Código Penal, porque la aplicabilidad de la pena para el financiamiento electoral ilícito y el financiamiento electoral anónimo son distintos, por lo que debían analizar la estructura de la norma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Rescatan de un centro de explotación sexual a cuatro menores hondureñas

Durante la diligencia, las autoridades incautaron teléfonos celulares, dinero en efectivo y libretas que serán analizadas para continuar con las investigaciones.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
FECI finaliza investigación en contra de acusado en el caso Transurbano

El sindicado fue capturado en noviembre del año pasado.

noticia Cesar Flores Soler / Geldi Muñoz
Langosta voladora destruye cultivos de maíz y frijol en Petén


Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad