[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Salvador declara cacería de “el Capi”, supuesto narcosocio de Marlon “el Fantasma” Monroy


Darwin González es un guatemalteco que, según investigaciones de Inteligencia de ambos países, dirige el tráfico de drogas especialmente desde Colombia.

foto-articulo-Nacionales

Darwin Roderico González Delgado es un capitán retirado del Ejército guatemalteco que arrastra deudas pendientes con la justicia salvadoreña. La División Antinarcóticos (DAN) de aquel país afirma contar con información y presuntas pruebas que lo involucran en una red de criminal que trasiega drogas desde Colombia hacia Guatemala.

Conocido en el bajo mundo como “el Capi”, habría conocido el teje y maneje del negocio cuando fue integrante del cuerpo de seguridad de la familia de los Lorenzana la cual fue ligada al cartel de Sinaloa, según revela una profusa investigación del rotativo La Prensa Gráfica, de El Salvador.

Su forma de operar va más allá de naves acuáticas embarcaciones ya que también introduce vehículos con cargamentos de estupefacientes por los puntos ciegos de las fronteras orientales, cita el informe preliminar de la DAN, y los desembarca en las playas de Monterrico y Taxisco, de Santa Rosa, y en Iztapa, Escuintla, para después enviarlos hacia México.

Luego de unas visitas a El Salvador, “el Capi”, habría iniciado en el 2012 su aventura personal al trabajar de manera independiente con una red de lancheros salvadoreños que trasegaba “la droga procedente de Ecuador y Colombia por las costas de San Diego, La Pirraya y Garita Palmera para después transportarla a Guatemala”.

Un testigo confesó a las autoridades que esos lancheros transportaron “entre diez y 12 sacos de cocaína” en cada uno de los diez viajes anuales que hicieron para González Delgado entre 2012 y 2014. Pero él dejó de comunicarse con dicho grupo y algunas mujeres –entre ellas la expresentadora de televisión y locutora Claudia Pamela Martínez Posada o Pamela Posada–, a finales del último año citado.

Alianza con “el Fantasma”

Sin embargo, registros de Inteligencia en El Salvador dan cuenta que una de las guatemaltecas que colaboraba con “el Capi” coordinó una reunión en el Hotel Capital con los salvadoreños para reactivar el trasiego de la mencionada droga, pero con un operario diferente: el también militar Marlon Francesco Monroy Meoño, alias “el Fantasma”.

Los lancheros realizaron 20 viajes de cocaína para “el Fantasma” en 2015, mas su relación terminó cuando el capo guatemalteco fue capturado en abril de 2016 en La Antigua Guatemala acusado de narcotraficante. Extraditado a Estados Unidos en noviembre del mismo año, finalmente se le condenó en 2017 a 21 años y nueve meses de prisión.

Con Monroy Meoño encerrado, el testigo contó que “el Capi” volvió a contactar a los lancheros del vecino país para reactivar el paso del “producto” por ese país y mantener el suministro para el cartel de Sinaloa.

Pero el nuevo trato no duró mucho tiempo: Ana Lucrecia Muñoz Ramírez, una de las colaboradoras de González Delgado fue arrestada en diciembre del 2015 en Guatemala mientras conducía una camioneta con placas salvadoreñas cargada con US$997,020. Esa detención provocó que las autoridades cuscatlecas empezaran a indagar las operaciones de “el Capi”.

En este operativo igualmente se aprehendió a Cinthya Jeannette Cardona Sandoval, esposa de “el Fantasma”, sentenciada también en Estados Unidos en el 2017 a más de 10 años de prisión por narcotráfico.

Cynthia Jeannette Cardona Sandoval, esposa de el Fantasma, fue detenida por la PNC en diciembre de 2015, cuando transportaba US$997 mil en efectivo.

Incautaciones

En julio de 2016, la Fuerza Naval interceptó a tres salvadoreños con 351 kilos de cocaína frente a las costas de Usulután tratando de pasar la lancha con el alijo al río Lempa. Confirmaron que la droga pertenecía a “el Capi”. Solo tres días después, agentes antinarcóticos descubrieron 122 kilos escondidos en un vehículo que conducía José Samuel Menjívar Barahona por el cantón La Lucha, de Zacatecoluca.

Tras la inspección determinaron que esa otra droga pertenecía a José de la Cruz Claros Amaya, alias “Sony”, un expolicía con relaciones en toda Centroamérica y que traficaba cocaína en compartimientos secretos de automotores. La sorpresa fue que él trabajaba para el mismo operario que los lancheros: “el Capi”.

Cuando González Delgado se enteró de esos dos decomisos millonarios casi al mismo tiempo en El Salvador, organizó viajes para intentar recuperarla. La primera vez ingresó a dicho país el 16 de junio de 2016 por la frontera San Cristóbal a bordo de un vehículo P-929FJT. La segunda, el 8 de agosto del mismo año, por Las Chinamas.

Un día después del segundo viaje, de acuerdo con lo declarado por un agente encubierto y confirmado por un testigo, “el Capi” se reunió con Claros Amaya en una pupusería de Olocuilta. Escuchas telefónicas establecieron que la razón principal del viaje de “el Capi” era reunirse con los lancheros y aprovechó la estancia de Claros Amaya en el vecino país para el encuentro.

Esas tres redes de narcotransportistas salvadoreños están capturadas y a la espera de enfrentar procesos judiciales. Francisco Gómez, jefe de la DAN, confirmó a La Prensa Gráfica que todas las estructuras impactadas en el país han mantenido comunicación con “el Capi” de forma separada.

Las autoridades salvadoreñas cuentan con escuchas telefónicas y testigos que sindican a González con las tres bandas. Asimismo, confirman que la Fiscalía notificó a Guatemala la orden de detención dictada contra “el Capi” Actualmente trabajan con la Policía Internacional (Interpol) para emitir alerta roja y capturarlo en escala internacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
BID ofrece a Guatemala financiamiento climático

El fondo para Guatemala beneficiará directamente a 9 mil productores y 225 empresas forestales que realizan actividades de manejo sostenible de bosques, sistemas agroforestales y sistemas silvopastoriles.

noticia Tulio Juárez
Por Q285 mil 289.65 una empresa se queda con 2 mil 824 quintales de aguacate Hass de la exfinca de Otto Pérez Molina

En el mercado ordinario esa cantidad del producto subastado este día hubiera significado erogar alrededor de Q600 mil.

 

 

noticia
Capturan a Jefe de la Procuraduría de la Niñez y a Defensora de la PDH por el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción

MP confirma tres aprehensiones  por homicidio culposo e incumplimiento de deberes en el caso del incendio por el cual han muerto 41 niñas y adolescentes.



Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad