[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuatro aspirantes a Fiscal General logran puntaje para ser elegibles


Los méritos académicos, experiencia profesional y de proyección humana de los postulantes deben sumar 60 o más puntos para ser tomados en cuenta en la elaboración de la nómina que se enviará al Presidente.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación para Fiscal General inició ayer la evaluación de cada aspirante a ese cargo público.

A lo largo de la jornada fueron evaluados los candidatos Yaquelin Azmitia Poroj, quien obtuvo 44 puntos; Mayra Véliz López, 70; Ilse ÁLvarez Ortiz, 71; Heidi Tamara de León Muñoz, 38; Edgar Melchor Solórzano, 60; y Erick Álvarez Mancilla, 63.

Las candidatas Yaquelin Azmitia y Heidi Tamara de León no alcanzaron los 60 puntos mínimos para ser elegibles.Mientras que Mayra Véliz, Ilse Álvarez, Edgar Melchor y Erick Álvarez Mancilla sí podrán integrar la nómina que se entregará al presidente Jimmy Morales la próxima semana, para que elija entre ellos al sucesor de Thelma Aldana en el Ministerio Público (MP).

TABLA DE GRADACIÓN

Sobre la marcha, la Comisión afrontó las deficiencias en la tabla de gradación –que en su oportunidad señalaron organizaciones de la sociedad civil– para evaluar a los aspirantes a Fiscal General. La serie de dudas surgió con el primer expediente, pues los comisionados no tenían claridad acerca de cómo asignar los 25 puntos por experiencia en cargos públicos en materia penal.

La Comisión decidió que asignará el máximo de 25 puntos para quienes acrediten diez años de ejercicio en instituciones del área penal. Así, a la aspirante Yaquelin Azmitia, que labora como directora de la Oficina de Atención Permanente, le adjudicaron 25 puntos; mientras que a Mayra Véliz, que se ha desempeñado como secretaria general del Ministerio Público, se le otorgó una nota de 15 puntos. Ese cargo no le sumó años de experiencia, porque la Comisión consideró que las funciones que desempeña son de carácter administrativo.

Así, cada rubro incluido en la tabla de gradación generaba reflexiones y comentarios de los comisionados para definir cómo asignarían las notas, en adelante.

 

Por ejemplo, se discutió si una beca que obtuvo la aspirante Ilse Álvarez le sumaba o no los dos puntos por méritos académicos, ya que obtuvo la beca antes de graduarse, pero a la que asistió después de haberlo hecho. La acuciosidad del presidente del CANG, Luis Ruiz, permitió en este caso, notar que sí le correspondían los puntos.

Los decanos de las universidades San Pablo, Mesoamericana y Francisco Marroquín intervinieron con reflexiones legales que permitían desenredar algunas de las inquietudes. La evaluación del expediente de Ilse Álvarez se extendió por más de dos horas.

Objeciones

Antes de cada examen individual, los comisionados recordaron los antecedentes de las objeciones que la sociedad civil presentó y, valoraron si las pruebas de descargo desvanecían o no los cuestionamientos.

La tabla de gradación que aprobó la postuladora fue objeto de cuestionamientos, que llegaron hasta la interposición de dos recursos de amparo. El Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil no otorgó la protección provisional que requirieron los ciudadanos ponentes.

6

Candidatos fueron evaluados ayer. La sesión fue suspendida a las 20:50 horas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
La SAT analiza implementar de nuevo la planilla del IVA

Congreso, SAT y Finanzas analizan modificaciones para mejorar recaudación.

noticia
La corrupción, tema fuerte en Cumbre de las Américas
noticia sputnik
El panda macho del Zoo de Moscú empieza a mostrar interés hacia su vecina


Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad