[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogado recusa al juez Gálvez por postulación a Fiscal General


La acción planteada busca suspender la declaración de Monzón hasta que sea electo un nuevo Jefe del MP.

foto-articulo-Nacionales

Previo a que continuara la declaración en anticipo de prueba del colaborador Juan Carlos Monzón Rojas, por los casos Cooptación del Estado y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el  abogado defensor de Jonathan Chévez y Julio Rolando Sandoval, Víctor Alfredo Pérez Torres, planteó una recusación en contra del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, sobre quien señala que podría tener conflicto de intereses por su postulación como candidato a Fiscal General.

Según Pérez, la acción fue planteada a título personal, ya que considera que el proceso se podría contaminar por el deseo de Gálvez de ser el próximo jefe del Ministerio Público (MP). “El abogado aduce que yo fijé la audiencia por el tema de Fiscal General, que lo que estoy haciendo es levantar mi perfil”, leyó Gálvez.

“Mi intención no es impedir su candidatura señor juez, por el contrario, le deseo la mejor de las suertes, pero es por la sanidad del proceso”, dijo Pérez.

Además, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó una excusa por incomparecencia ya que le asignaron una diligencia urgente para formar parte de una comisión especial que viajó a Washington, Estados Unidos, desde el pasado 8 de abril, hasta el próximo miércoles.

Dicha acción causó molestia entre los sindicados y sus defensores, ya que consideraron una falta de respeto su ausencia, por lo que solicitaron la representación de cualquier otro fiscal o auxiliar en el proceso.

Gálvez accedió e indicó que girará un oficio para apercibir a la fiscal general, Thelma Aldana, para que delegue la responsabilidad de representación en otro fiscal del MP, en caso que el titular del caso no pueda asistir a las audiencias. Asimismo, el contralor indicó que en la audiencia del jueves se pronunciará sobre la acción planteada en su contra.

López Bonilla se presenta

El extitular del Ministerio de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, acudió a la audiencia para escuchar la declaración en anticipo de prueba. “No me presenté la semana pasada porque tenía otras audiencias programadas con anterioridad”, indicó.

López Bonilla también señaló que su abogado le ha trasladado todas las intervenciones en donde Monzón lo menciona, por lo que se encuentra analizando las preguntas que le realizará cuando sea su turno de interrogar. “Monzón puede decir misa en griego, lo importante es que lo pueda respaldar”, indicó, antes de agregar que será en el debate cuando pueda realizar un careo con el colaborador eficaz.

Postergan declaración de Monzón

La declaración en anticipo de prueba de Monzón en los casos denominados Cooptación del Estado y TCQ, se postergará hasta el próximo jueves, por la incomparecencia de representantes del Ministerio Público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
VIDEOS: Decenas de cadáveres tirados en calles de Ecuador dejan al país en crisis
noticia Braulio Palacios elPeriódico
Las expectativas económicas se redujeron en 13.2 por ciento

A mayo último pasó de 54.17 puntos a 53.58 puntos, una caída de 1.09 por ciento.

 

noticia Álvaro Castellanos Howell
Sana dependencia

Depender de alguien o algo.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad