[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La PNC que violenta mujeres y abusa de la autoridad


La destitución es el segundo motivo de baja para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) según Información Pública de esa institución.

foto-articulo-Nacionales

El policía Ernesto Chiquirín Velásquez fue capturado ayer, por supuestamente haber extorsionado a una persona, a cambio de no ficharla por Q1 mil. El Ministerio de Gobernación –Mingob– informó que labora en la oficina de consignación del Juzgado de Escuintla.

En diez años, 1,724 agentes fueron depurados de las filas de las fuerzas de seguridad, por cometer faltas graves, gravísimas o delitos que van desde violencia contra la mujer, femicidio, ejecución extrajudicial, extorsión, allanamientos ilegales, hasta comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

La poca dignificación y bajos salarios para los policías, “podría contribuir a la afectación de cometer delitos”, expresó Edgar Celada, analista de seguridad y justicia, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala –IPNUsac–.

Según los registros del Ministerio Público (MP) de las sentencias de los años 2008 al 2018 contra agentes de la PNC, fue en el 2013 donde hubo más condenas. “Esto podría significar la existencia o formación de bandas mejor organizadas, con el transcurso del tiempo”, aseveró Celada.

Fue un escándalo por corrupción, en el 2015, cuando el ex subdirector de la Dirección General de Apoyo Logístico de la PNC, Héctor Florentino Rodríguez Heredia, junto a diez personas más, fueron vinculados al desvío de Q52 millones de la institución a cuentas personales y una offshore en Panamá.

Condenas

Del año 2008 al 2018 fueron sentenciados 531 policías. Violencia contra la Mujer es el delito más incurrido, por el que fueron condenados 41 agentes y absueltos 18, según las estadísticas del MP.

Por robo agravado fueron condenados 30 y absueltos 17. Abuso de autoridad, es el tercer ilícito más cometido, por el cual fueron sentenciados 26 y redimidos 14.

Aunque el lavado de dinero no figura entre las transgresiones más cometidas, fueron procesados ocho agentes. Por posesión de drogas para el consumo fueron condenados nueve.

Los motivos de las expulsiones en la PNC, según la enumeración de la institución: ser condenados por la “comisión de delitos”. También, por “hechos que sin ser delictivos afectan gravemente o lesionan el prestigio de la institución”. Y por faltas graves o gravísimas, las cuales están estipuladas en los artículos 8 y 9 del Reglamento Disciplinario de la PNC.

En el 2015, elPeriódico dio a conocer cómo operaba el cartel de “La Charola”, dirigido por Henry Rubén López Gómez y Rember Larios Tobar, ambos exdirectores generales adjuntos. Los jefes habrían coordinado junto a agentes tumbes de drogas, para luego revenderlos a narcotraficantes. Además de robos de cargamentos de dinero a Los Zetas.

“La cultura machista asociada con la impunidad, es la condición por la que no los pueden descubrir –a los PNC– porque ejercen un cargo de autoridad”, aseveró Celada.

Según la Policía, antes de que ingresen los agentes a formar parte de sus filas, se les somete a una serie de pruebas psicológicas, físicas y médicas, como parte de los filtros de seguridad.

Además, la Unidad de Verificación de Antecedentes (UVA), de la PNC, ejecuta monitoreos con las personas que conviven con los postulantes, para determinar si tienen conductas antisociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Contra el statu quo y por la paz

No podemos dar el voto por los que han llevado a Guatemala a su laberinto de impunidad y corrupción.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Personal del Hospital General San Juan de Dios pide mejoras en las medidas de protección contra el COVID-19

Los trabajadores piden de manera inmediata equipo de protección para evitar contagios.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Pesquisidor cita por quinta vez a Felipe Alejos


Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad