[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Selección de candidatos entra en la fase de evaluación


foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación ya escuchó los planes de los 30 aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP). Observaron las reacciones de los profesionales ante las inquietudes y su claridad para responder a los cuestionamientos o si evadieron las preguntas que giraron en torno a los retos que enfrentarían si llegaran al cargo, sobre cambios al modelo de gestión y su actitud frente a la CICIG.

Terminadas las entrevistas, que tienen una ponderación de 10 puntos, se abre la nueva fase de la selección. El próximo lunes, los comisionados valorarán las tachas, indicó el presidente de la postuladora, Antonio Pineda.

 

Luego, la Comisión someterá a cada aspirante a la evaluación de sus méritos académicos, profesionales y de proyección humana, ponderados en la tabla de gradación.

 

 

 

Eliseo Quiñónez Villagrán

Considera importante que haya fiscales con liderazgo y compromiso, así como proveerles del apoyo y equipos técnicos. Mencionó la necesidad de supervisión en el campo para identificar resultados y optimizarlos, acorde a las expectativas de la población. Expuso que el modelo de gestión debe cambiar para los casos de alto impacto: el mismo fiscal debe investigar e ir a debate para defender los casos. Propone que cada zona de la capital cuente con fiscales y agentes fiscales de delitos contra la vida. Las resoluciones judiciales adversas deben dirimirse por los medios legales establecidos, añadió. Le hicieron tres preguntas, pero el tiempo se agotó ante el preámbulo del presidente del CANG previo a formular su pregunta.

“Los jueces no  serán amenazados o coaccionados a resolver en determinado sentido”.

 

Miguel Ángel Gálvez Aguilar

Durante cuatro minutos reflexionó sobre el deterioro de los valores y de cómo se perdió la capacidad para distinguir entre el bien y el mal. Las cinco líneas de su plan son el acceso a la justicia; la eficacia de la persecución penal; instalar un sistema de carrera profesional; gestión y administración transparente y la coordinación interinstitucional. Los analistas no debieran ser parte de la FECI sino estar en un departamento del Inacif, dijo. Al responder una de tres preguntas, enfatizó en la creación de la carrera fiscal, reclutar a personal con capacidad y evaluarlos periódicamente, no desde el escritorio, sino en los juzgados.

“Hay que exigir el estado patrimonial de los trabajadores del MP”.

Marco Turcios Ruiz

Su exposición perdió fluidez por constantes ataques de tos. Indicó que su plan se basa en el plan estratégico del MP. Expresó que se debe fortalecer la capacitación en el MP para hacer una mejor investigación y procurar el acceso a becas para los trabajadores. Su propuesta se enfoca en el combate de la corrupción, narcoactividad, crimen organizado, trasiego de armas y trata de personas. Manifestó que es necesario identificar dónde están los focos de la corrupción, y, posiblemente traicionado por los nervios, dijo “vamos a seguir apoyando a la corrupción”. Señaló la necesidad de crear fiscalías donde haga falta. Su exposición rebasó el tiempo y, por la extensión de una de sus respuestas dio oportunidad a dos preguntas.

“Tenemos que ser más efectivos con la corrupción”.

 

 

Manfredo Velásquez Gallo

 

 

Agradeció a Dios y comentó que es humanamente imposible que un auxiliar fiscal dé respuesta a 200 expedientes, por lo que es necesario clasificarlos antes. Sin auxilio de presentación, propuso una comisión revisora o que se efectúe una auditoría forense para determinar a qué casos corresponde darles seguimiento y a cuáles no. Manifestó la necesidad de ampliar la cobertura a toda la república y señaló que la supervisión del MP debe funcionar. En una respuesta a las tres preguntas efectuadas, indicó que pediría al personal de fiscalías con menos carga que auxilie al de las fiscalías más saturadas. “No sé si el reglamento lo permite, pero yo sí lo haría”, señaló, y se secó la frente sudorosa.

“Ni Superman haría ese trabajo”.

 

 

Brenda Dery Muñoz Sánchez

Destacó los éxitos del combate contra la corrupción, pero señaló que se ha descuidado el abordaje de los demás delitos. Expresó preocupación porque el 51 por ciento de población penitenciaria está en prisión preventiva, lo que supone impunidad. Las víctimas necesitan respuesta, enfatizó. Los lineamientos de su plan son: continuar con la lucha contra la corrupción; combatir la impunidad; investigación científica y persecución penal estratégica contra la delincuencia organizada, narcotráfico y delincuencia común. Apuesta por los equipos de investigación multidisciplinarios, según explicó al responder una de las tres preguntas que le formularon.

“El siguiente eje es la lucha contra la impunidad”.

 

 

 

Franc Martínez Ruiz

Propone fortalecer la fiscalía de la mujer y la niñez, garantizar el acceso a la justicia, capacitar técnica y científicamente a los fiscales, desarrollar un manejo de la escena del crimen y plan de protección a testigos. Expuso la necesidad de promover la carrera fiscal, para atraer personal con vocación y ofrecerles aumento salarial. Señaló la creación de entidades paralelas como la Dicri y la Digicri, sin que tengan mayor impacto en la reducción de la criminalidad. Manifestó que debe haber una visión más amplia del fenómeno de la extorsión. Le hicieron tres preguntas, a una de la cuales respondió que es importante buscar el consenso para luchar contra el embate de la criminalidad, y no generar divisionismo, porque es una grieta que aprovecha el crimen organizado.

“Hay gente detenida porque el poder se ha usado en exceso”.

 

Rolando López Morán

Parte de un objetivo general, ambicioso, que es consolidar la institucionalidad del Ministerio Público con el propósito de promover y facilitar el acceso a la justicia de la población guatemalteca, ampliando su cobertura a nivel nacional con la apertura de nuevas fiscalías con pertinencia cultural y lingüística, aseguró. De forma específica –expuso sin presentación y en tono enérgico– propone fortalecer la capacitación del personal para dar respuesta a la demanda de justicia de la población. Durante las repuestas a las dos preguntas que le formularon, manifestó que implementaría políticas públicas verticales, con participación comunitaria y promovería la transparencia de los fondos de la cooperación que recibe el MP.

“La primera limitante al acceso a la justiia que tenemos en el interior de la república, es el idioma”.

 

Roaldo Chávez Pérez

Pidió exponer de pie e insistió en que su experiencia como litigante le ha permitido conocer los problemas del MP. Propone cinco ejes de trabajo: reducir la mora de casos; cooperar con la CICIG y respaldar las investigaciones garantizando la confidencialidad; la dignificación del trabajador, reconociendo sus derechos laborales; el fortalecimiento administrativo, establecer orden y transparencia; y, la expansión y fortalecimiento de capacidades. Pidió perdón por excederse del tiempo. En su respuesta a una de las dos preguntas formuladas, indicó que se debe atacar la gran deficiencia del fiscal, que llega a suplicarle al juez que emita sentencia.

“La CICIG nos vino a ayudar y públicamente quiero agradecerles”.

 

Acisclo Valladares Molina

Propone un modelo de gestión en el que un fiscal lleve un caso desde el principio hasta debate. Señaló que el Fiscal General tiene que velar porque se aplique únicamente la prisión preventiva en los casos en que la ley así lo manda. Es una vergüenza que no pueda aplicarse la pena de muerte, por errores, si queremos quitarla, hagámoslo, dijo. Cuando se le preguntó qué capacidades debería la CICIG fortalecer, manifestó que las actuaciones que no debería saber nadie más que los sujetos procesales se hacen públicas. Se le cuestionó cómo actuaría ante las iniciativas para expulsar al jefe de la CICIG, a lo que expresó que tendrá una excelente relación con el funcionario, pero no respondió la interrogante.

“No quiero centros de detención VIP en Guatemala, todos juntos conspirando”.

 

Patricia Gámez Barrera

Señala que se deben mejorar y robustecer los mecanismos de investigación, incrementando personal y dotándolos de materiales y tecnología, lo que conllevará a investigaciones más exhaustivas y coordinadas. Como meta de su gestión se plantea una reducción de la impunidad en 25 por ciento. Promoverá la carrera fiscal, selección adecuada, capacitación, supervisión y evaluación. En cuanto al desempeño del personal, expuso que promoverá los comités de ética, integrada por profesionales de reconocida trayectoria, para que evalúen si el profesional merece o no el reproche que se le hace, así como fortalecer la Fiscalía de Asuntos Internos. Al responder una de las cuatro preguntas, expuso que seleccionaría a los fiscales de primera línea de entre los más aguerridos, para que sean los líderes de persecución penal y que dirijan los equipos de trabajo.

“Solo los buenos elementos deben formar parte del MP”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/AP
Analizan medidas para enfrentar violencia

Fiscal salvadoreño pide al mandatario recuperar territorios tomados por las pandillas .

 

noticia Hugo Maul R.
Lejos del desarrollo

Si ya era difícil el reto del desarrollo cuando se estaba cerca de la economía mundial, cuánto más no lo será ahora que esta se aleja y localmente cada vez cuesta más avanzar en la dirección correcta.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
«Es una ley necesaria para la economía” Francisco Peiró Adams, Jefe de la sección de Economía y Comercio para América Central de la Unión Europea (UE).

El funcionario de la UE participó en una discusión del proyecto de dictamen de la ley de Competencia y ha acompañado el proceso para que Guatemala apruebe finalmente esta legislación.



Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad