[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Entregan diseño de alcantarillado a alcaldes de la cuenca del lago de Atitlán


El objetivo es eliminar por completo el ingreso de las aguas residuales de los poblados  cercanos.

foto-articulo-Nacionales

Sololá. Como parte del proyecto “Ni una gota más de agua sucia al lago de Atitlán”, la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, con la presencia del vicepresidente Jafeth Cabrera, entregaron las hojas topográficas y el diseño de alcantarillado de los principales centros urbanos a las autoridades de los quince municipios de la cuenca del lago.

El plan tiene el objetivo de salvar el lago eliminando por completo el ingreso de las aguas residuales generadas en los poblados de la cuenca por medio de la construcción y operación de un sistema integral que canalice las aguas negras y las conduzca fuera del área.

“Cada corporación municipal recibió un estudio de ingeniería que incluye la información topográfica detallada de la cabecera municipal, los planos completos de la red de alcantarillado, las especificaciones, presupuestos, memoria de cálculo e información técnica necesaria para invertir en el ordenamiento de las aguas residuales, en total se generaron alrededor de 1,500 planos”, explicó Chesley Smith, presidente de la junta directiva de Amigos del Lago.

 

Los representantes del proyecto, de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán y el Vicepresidente, durante la actividad con los alcaldes del área.

El Vicepresidente motivó a las autoridades de Sololá en el tema ambiental,  para que las municipalidades prioricen la realización de estos proyectos de inversión de acuerdo a la asignación presupuestaria municipal.

Eduardo Aguirre,  director del proyecto, indicó que un equipo de profesionales empezó a trabajar en el plan desde hace dos años, la mayoría de forma voluntaria. Según estudios, al lago de Atitlán ingresan al menos 500 litros de aguas residuales, por segundo, haciendo un total de 44 mil metros cúbicos diarios.

“Nuestra preocupación además de la vida del lago, es que las aguas negras que tiramos son un atentado a la salud de más de 350 mil pobladores que viven en la cuenca de Atitlán. Las aguas contaminadas son la principal causa de desnutrición y enfermedades en niños menores de cinco años”, dijo Aguirre.

En la actividad, la empresa GBM entregó 20 computadoras a los alcaldes de la cuenca del lago para fomentar el aprendizaje y capacitación en temas tecnológicos.

 

Alcaldes recibieron las hojas topográficas y el diseño de alcantarillado.

Los que apoyan

“Ni una gota más de agua sucia al  lago de Atitlán”, tiene el apoyo de las universidades nacionales e internacionales. En octubre del año pasado, integrantes de estas casas de estudios, científicos, investigadores, y funcionarios se reunieron para presentar una solución económica y sostenible para el lago.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dodgers y Yanquis sueñan con el título

El camino de los Dodgers de Los Ángeles hacia su primer título de Serie Mundial en 32 años, que tiene como próximo rival a los Padres de San Diego, dependerá de que su lanzador estrella Clayton Kershaw brille por fin en unos playoffs de las Grandes Ligas.

 

noticia Méndez Vides
La forma de las ruinas (2)

Viaje al centro de los libros.

noticia AP
Fiscalía acusa a expresidente de Brasil de lavado de dinero

Los fiscales del estado de Sao Paulo dijeron que presentaron cargos por lavado de dinero y falsa representación en contra del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por evidencia que dicen tener sobre cómo Lula y su familia se beneficiaron de manera indebida de un entramado de venta bienes raíces que afectó a miles de familias de manera negativa.

 



Más en esta sección

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Atlético de Madrid empata y no asegura su clasificación

otras-noticias

Publicidad