[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El plan para dirigir el MP en diez minutos


El tercer grupo de diez aspirantes a Fiscal General expondrá hoy su plan ante la postuladora.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación para Fiscal General escuchó al segundo grupo de diez aspirantes a ocupar la jefatura del Ministerio Público. A algunos candidatos les hizo falta tiempo y otros se quedaron sin párrafos para exponer antes que terminaran los diez minutos asignados para presentar su plan de trabajo. Para hoy se programó la última fase de entrevistas públicas, en la que comparecerán los últimos diez de 30 aspirantes.

Ayer, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) alertó sobre la probabilidad de que la Comisión de Postulación proponga al Ejecutivo a seis abogados que no reúnan las condiciones de independencia, honestidad e idoneidad. “La CIJ está hondamente preocupada por el hecho de que exista un potencial conflicto de intereses por parte del Presidente de la República en el proceso de selección y nombramiento del Fiscal General, toda vez que el primer mandatario ha sido cuestionado por su posible involucramiento en el Caso Hogar Seguro” indican en un comunicado.

 

 

 

Óscar Morales Montúfar

El litigante expresó que no podía ser irrespetuoso de presentar un plan de trabajo en diez minutos. Durante su exposición, con tono enérgico, expuso los cuatro pilares de su plan: Enfoque victimológico; Fortalecimiento institucional, tener personal preparado; Estado de Derecho, promover el cumplimiento de las leyes y marco constitucional; y, la Persecución penal efectiva con garantía de objetividad e imparcialidad. Se mostró afín a la idea de volver a la figura de “fiscal natural”, es decir que una sola persona intervenga en todas las etapas de un caso, desde la investigación hasta llegar a sentencia y no como ahora, que “20 o 30 intervienen y ninguno sabe nada”.

“Cada fiscal debe ser el propio líder de su trabajo”.

 

Shayne Ochaeta Argueta

El golpe de la cucharita en el vaso con agua para avisarle que su tiempo estaba por terminar no fue necesario, pues su exposición duró poco más de siete minutos. Como objetivo de su gestión planteó el fortalecimiento de la investigación penal para el ejercicio de la persecución penal con base a la garantía constitucional y los principios de legalidad. Mencionó la necesidad de fortalecer la prueba científica en coordinación con otras instituciones y crear nuevas fiscalías con base en los índices de delincuencia. Le plantearon tres preguntas, una de las cuales indagó sobre su propuesta de fortalecimiento técnico y científico. La aspirante indicó que se podría pedir a los expertos de la CICIG que endosen esas capacidades al personal del MP.

“Se debe fortalecer la prueba científica” .

 

Ranulfo Rojas Cetina

Inició con una reflexión sobre la necesidad de analizar el entorno de paz social para formular políticas de persecución penal. Sugiere el seguimiento de políticas con resultados positivos, mejorar las capacidades instaladas y aprovechar el acompañamiento de la CICIG. Propone la ampliación de la cobertura de la Unidad de Métodos Especiales. También señala la necesidad de mejorar el litigio de casos complejos, la persecución de delitos de acción pública y la coordinación interinstitucional, en forma armoniosa. ¿Cómo reduciría la mora fiscal? Fue una de las tres preguntas que le efectuaron, a la que respondió que se implementaría el análisis de delitos menos graves, cuidando que los hechos no tengan otras aristas más complejas.

“Es necesario ampliar las salidas alternas  en casos de delitos menos graves”.

 

Roberto Molina Barreto

Expuso que debe garantizarse la independencia de fenómenos endógenos y exógenos, y desvanecer aquella percepción, si es que existe en alguna parte de la sociedad, acerca de la politización de la función del MP. Los ejes transversales de su plan son el combate de la corrupción que incide en el desarrollo social y, en los delitos comunes, como extorsiones, robo de celulares, pandillas, violencia contra la mujer, niñez y adolescencia. Propone ampliar la cobertura, lograr la descentralización administrativa para que el Fiscal General se concentre en la persecución penal; e implementar una carrera fiscal.

“Hay que revisar la posible sobrepoblación en el área administrativa del MP”.

 

Wilber Enríquez Jocol

El aspirante prescindió de una presentación digital. Durante la mitad de su exposición reflexionó sobre varios temas, entre estos que la reparación digna para las víctimas es únicamente un ritual en el Derecho Penal. Planteó que la CICIG debe prestar asesoramiento a las fiscalías especiales, como la de narcoactividad. También mostró preocupación por el celo que existe entre investigadores del MP y de la PNC, lo que supone una duplicidad de trabajo. El mayor reto de la institución es mantener la independencia y la credibilidad de que la justicia se va a cumplir con base en los medios de investigación que se tengan, indicó en respuesta a una de las tres preguntas que le formularon.

“La CICIG también debe prestar asesoramiento a las fiscalías especiales, como la de narcoactividad”.

Mynor Melgar Valenzuela

Sin apoyarse en una presentación, el exfiscal indicó que el gran reto del MP es ser eficiente con los recursos disponibles. Ante la mora fiscal, propone que la Oficina de Atención Permanente haga un análisis exhaustivo para no admitir denuncias que no constituyen delito; un segundo filtro, es que entre el 50 y 75 por ciento de los casos puede ser resuelto con medidas alternativas legales. La corrupción, extorsiones, narcotráfico y otros delitos complejos únicamente pueden resolverse mediante sentencia, por lo que se debe construir método de trabajo capaz para enfrentar las estructuras criminales transnacionales. Señaló que el MP tiene personal joven y valioso, para brillar con luz propia.

“Los éxitos de los casos de corrupción tienen que replicarse a otras esferas”.

 

Walter Jiménez Texaj

Su plan tiene cuatro pilares, pero únicamente alcanzó a mencionar tres: la consolidación y fortalecimiento del MP; la persecución penal con irrestricto respeto a los derechos humanos; y, revisar la política criminal de Estado para que todos los sectores participen. Criticó que los casos del MP se caen por violaciones al debido proceso y porque se hacen investigaciones fuera de la ley. Una de las tres preguntas, fue sobre cómo implementaría los métodos especiales de investigación. Indicó que únicamente las escuchas se aplican, pero debe tenerse cuidado, pues deben prevalecer las garantías constitucionales de las personas. Para habilitar las entregas vigiladas y agentes encubiertos se debería pedir apoyo a la CICIG, manifestó.

“Los casos se caen por violación al debido proceso”.

 

 

Francisco Hernández Castillo

Propone cambiar el modelo de gestión mediante agencias fiscales, para que el agente pueda ir revisando cada uno de los expedientes y sus medios de investigación. Apuesta por la descentralización, no necesariamente con grandes sedes, sino basta con un agente fiscal, o tres, o cuatro, para satisfacer la necesidad de justicia, pues un 70 por ciento de las gestiones municipales reporta anomalías, y la población necesita tener certeza que sus recursos se invierten de manera correcta. Sugiere la descentralización de unidades funcionales como la encargada de las escuchas telefónicas y la Dirección de Análisis Criminal. No se debe menospreciar el apoyo de la CICIG, señaló.

“El apoyo a la FECI será contundente”.

 

María Porras Argueta

La magistrada suplente de la CC expresó, con tono enérgico, que iniciaría su gestión con más de un millón de casos sin diligenciar. Partiendo de ese dato y con base en el análisis del plan estratégico, presentó nueve ejes de trabajo: Elaboración de protocolos de investigación criminal y adecuación de modelo de gestión de casos; fortalecer la respuesta ante delitos contra la vida, extorsiones, crimen organizado, corrupción, mujer y grupos vulnerables. El tercer eje, es la modernización de la investigación criminal; intercambio de información en el Triángulo Norte. No le alcanzó el tiempo para completar su exposición.

“El modelo actual es burocrático”.

 

Fausto  Corado Morán

Manifestó que es necesaria la profesionalización y la capacitación de los empleados públicos. Señaló que es importante que haya una administración con una política neutral para el reclutamiento objetivo altamente y competitivo. Se pretende fortalecer la actividad investigativa del MP para que sea confiable, objetiva y presentar ante los tribunales casos que puedan tener certeza jurídica, añadió. En una de las preguntas, el decano de la Universidad Da Vinci le pidió profundizar en su planteamiento de política de persecución democrática, a lo que respondió que no debe haber persecuciones sin que se sepan las causas de por qué se persigue a una persona.

“Es importante que haya una administración con una política neutral de reclutamiento”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik
Lanzan en Singapur unos cruceros marítimos «a ninguna parte»
noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
La oficina del Ministerio de Salud donde solo se trabaja de noche

Observar a Enrique Rodríguez, quien fuera el principal asesor del exministro Jorge Villavicencio, junto a Alfonso Cabrera, el nuevo responsable de la cartera, ha causado  recelo y desconfianza. Pocos aplaudieron su regreso y muchos se preguntan  por qué está de vuelta en el Ministerio y quién lo respalda.

noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Pan American Silver anuncia intención de adquirir Tahoe

La compra de las acciones incluyen proyectos como la minera San Rafael ubicada en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

 



Más en esta sección

Corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año, según estudio

otras-noticias

Destituyen a agente que no intervino en ataque contra un periodista

otras-noticias

Un joven Luke Skywalker podría aparecer en The Mandalorian

otras-noticias

Publicidad