[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pérez y Baldetti se repartieron US$1 millón de “comisión” por el reaseguro del INDE, revela Juan Carlos Monzón ante juez Gálvez


Colaborador eficaz en proceso penal por “Cooptación del Estado” continúa revelaciones sobre los oscuros secretos del binomio presidencial en la fallida gestión patriota.

foto-articulo-Nacionales

“Todo el dinero iba ser depositado en una cuenta en Estados Unidos porque ella no quería pagar impuestos al Gobierno de Guatemala”, ha revelado hoy el exsecretario vicepresidencial Juan Carlos Monzón Rojas en torno a que haber reasegurado al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) le dejó a Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías una “comisión” de US$1 millón en efectivo.

El exasistente privado de la entonces vicepresidenta del país ha continuado este jueves ante el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar su declaración por cuarto día consecutivo en la audiencia de anticipo de prueba por el caso de corrupción Cooptación del Estado, pero además describe otras interioridades relacionadas con el binomio cuyo principio del final lo marcó el 16 de abril del 2015 cuando la fiscalía y la CICIG denunciaron a la red defraudadora “La Línea”.

A manera de anécdota referente al pago para reasegurar a la entidad estatal generadora de energía, el colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala rememoró que el en ese tiempo ministro de Energía y Minas –Érick Archila Dehesa– le advirtió de forma directa que “su único jefe era Otto Pérez” (por lo que se entiende que exclusivamente de este recibía instrucciones).

A propósito de “La Línea”, Monzón ha recordado hoy en su exposición que “el señor presidente Otto Pérez le informó a Roxana Baldetti que yo tenía una orden de captura. Eso lo supe en Corea. (La Vice y su acompañante Daniela Beltranena) Me dieron 6 mil dólares y el embajador me ayudó a salir” hacia España –en alusión al diplomático Gustavo Adolfo López Calderón, nombrado por Jimmy Morales para representarlo en Rusia–.

Asimismo, el exfuncionario ha dicho que tras las detenciones –de los numerosos señalados en la red criminal que defraudaba a la SAT y cobraba porcentajes a empresarios por la liberación de su mercadería–, Roxana Baldetti le envió un mensaje por chat preguntándole quién iba a ser su abogado, por lo cual él respondió por la misma vía que se trataba del licenciado (Francisco) García Gudiel.

Agregó que “el Gato” García Gudiel ya tenía conocimiento de la caución económica que la jueza Marta Josefina Sierra González de Stalling, iba a fijar el día siguiente a Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, uno de los aprehendidos, y “le di los Q200 mil de fianza”  para que recuperara la libertad mediante la medida sustitutiva mencionada.

Juan Carlos Monzón ha hablado de otros negocios turbios del binomio patriota y sus cómplices, como la compra de fertilizantes por el Fonades a través de un banco estatal,  los cobros ilícitos hechos por el equipo para control migratorio, granos básicos, las comisiones de una firma española por la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), las adquisiciones de avionetas, helicópteros y lanchas para el binomio, etc.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Raúl García: «Es un triunfo de todos»

El entrenador del Lyon, Rudi Garcia, celebró este viernes la clasificación de su equipo para los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras eliminar a la Juventus en octavos.

 

noticia
La perturbadora sonrisa del asesino de 19 discapacitados

Satoshi Uematsu envió en febrero una carta a un diputado donde le anticipaba la matanza que cometería.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Gobierno indiferente (Parte II)

Ante solicitud de Quetzaltenango por constituirse en Intendencia.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad