[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Pacto de Impunidad” está en marcha contra MP y CICIG, advierte la Comisión Internacional de Juristas


Prevén daños irreparables al sistema de justicia si se elige en Guatemala a un fiscal general no idóneo y comprometido con intereses de grupos de poder político, económico, militar o crimen organizado.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) ha alertado a Guatemala y el mundo sobre la probabilidad de que la Comisión de Postulación proponga al Ejecutivo para jefe del Ministerio Público a seis abogados que no reúnan las condiciones de independencia, honestidad e idoneidad o que resulten ser parte del pacto de impunidad existente y que pretende seguir cooptando al sistema de justicia.

“La CIJ está hondamente preocupada por el hecho de que exista un potencial conflicto de intereses por parte del Presidente de la República en el proceso de selección y nombramiento del Fiscal General, toda vez que el primer mandatario ha sido cuestionado por su posible involucramiento en el Caso Hogar Seguro…” indica un pronunciamiento de prensa.

Esa organización de profesionales del Derecho alude al respecto a la muerte –el miércoles 8 de marzo de 2017 en el hogar sustituto Virgen de la Asunción, de San José Pinula (Guatemala)– de 41 niñas y adolescentes, hechos que investiga el MP, además de que su hijo y un hermano son procesados por casos denunciados por la fiscalía y vinculados a la lucha contra la corrupción.

Ramón Cadena, director de la CIJ – Centro América: “La decisión final de la Comisión de Postulación deberá estar bien fundamentada y de ninguna manera podrán elegir personas que no reúnan las condiciones previstas por el Artículo 113 de la Constitución, que generen la más mínima duda con respecto a su independencia, honestidad e idoneidad o que resulten ser parte del pacto de impunidad existente”.

Lea a continuación el texto íntegro de la declaración:

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Trabajadores del IGSS ligados a proceso penal

Los sindicados presentaron su primera declaración durante una audiencia de más de una semana, debido a lo extenso del expediente.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Comercio exterior cae de nuevo en febrero

Las exportaciones guatemaltecas han mostrado una caída con respecto a febrero de 2015 del 3.3 por ciento.

noticia Claudia María Galán / Sociedad de Plumas
Recuperar la confianza para crecer


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad