[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG acepta investigar pandillas y estructuras paralelas infiltradas, asegura Ministro


foto-articulo-Nacionales

Comisionado internacional comunica a Gobernación predisposición a cooperar en esfuerzos contra esos grupos criminales, dice Enrique Degenhart.

“Ayer por la tarde recibimos una respuesta oficial firmada por el comisionado Velásquez en donde nos confirma que la Comisión sí va a colaborar con nosotros en el proceso de las investigaciones en contra del fenómeno criminal de las pandillas”, ha anunciado este jueves el ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, a propósito de lo solicitado por su despacho a la CICIG.

Fue el 21 de marzo último –precisamente cuando la relación entre el Ejecutivo y esa instancia de Naciones Unidas se encontraba en impasse ante el recién retiro de los investigadores policiacos que la han apoyado en las pesquisas que desarrolla junto al Ministerio Público (MP)–, el día en que el titular del Interior dijo que los agentes serían devueltos y que le pediría apoyo para enfrentar a los mareros.

Agregó que “la oportunidad que existe de poder combatir esas estructuras que estimamos pueden estar a nivel de la PNC, es importante”. A su juicio, según la solicitud cursada en la misma fecha a Iván Velásquez Gómez, existe la probabilidad de que estén infiltradas con cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, incluso dentro de la propia Policía Nacional Civil.

Al responder en nota fechada 4 de abril, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala manifiesta al funcionario que “en cumplimiento de su mandato y siempre en el marco de lo establecido en su acuerdo de constitución, esta Comisión y mi persona estamos en la disposición de apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado…”

Por consiguiente, se desprende del texto, la CICIG contribuirá con el Mingob “en la investigación y persecución penal de los delitos presuntamente cometidos con ocasión de la actividad de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad” (CIACS). No obstante, Velásquez propone a Degenhart tener una primera reunión de trabajo con participación del MP para explorar áreas de interés mutuo.

El Ministro ha reiterado que su plan de trabajo incluye como uno de los puntos medulares el combate frontal a las maras, por cuanto las considera como uno de los fenómenos delictivos que más perjudican a los guatemaltecos en general. Incluso, el mes pasado expuso en Washington ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la situación del país a raíz del embate de esos grupos.

Sobre la probable infiltración dentro de los cuerpos estatales, comentó: “Estamos seguros que son muy pocos agentes los que están participando en esta dinámica delictiva en función del apoyo a las pandillas, por lo que ahora estamos definiendo cuáles van a ser los alcances, los objetivos y el plazo en el cual queremos empezar a generar resultados” –conjuntamente con la fiscalía y la CICIG–.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
Regresan mis “Jinetes en el cielo”

En edición popular chapina.

noticia
Mujer capturada por secuestrar a su propio hijo

Investigación en caso de recién nacido robado en San Cristóbal el año pasado a su progenitora.

noticia Julio E. Santos elPeriódico
MP reprodujo 133 escuchas telefónicas en caso El Bodegón


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad