[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aspirantes a Fiscal General presentan planes de trabajo


foto-articulo-Nacionales

Diez de los 30 profesionales expusieron sus propuestas ayer; otros diez se presentarán hoy a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En una sesión que se prolongó por casi siete horas, la Comisión de Postulación para Fiscal General escuchó la exposición del plan de trabajo del primer grupo de diez aspirantes. Antes de exponer cada uno, revisaron los resultados de las pruebas psicométricas efectuadas por la Universidad del Valle de Guatemala, los cuales no serán públicos debido a que es información sensible, indicó el presidente de la postuladora y de la CSJ, José Pineda.

La prueba psicométrica tiene una ponderación de cinco puntos, mientras que la entrevista pública de diez puntos. Hoy continúan las entrevistas con el segundo grupo de diez aspirantes.

En diez minutos, el aspirante debe exponer su plan y en otros cinco, responder a las preguntas de los comisionados. En un principio no se controló el tiempo para las inquietudes, lo que se corrigió en el desarrollo de la dinámica.

Claudia Escobar Mejía

Propone iniciar con un análisis profundo para determinar con precisión los aspectos que deben mejorarse, el cual duraría seis meses, según respondió a una de las cuatro preguntas que le formularon. Prioriza el abordaje de los fenómenos criminales contra la mujer, corrupción, homicidios, y el crimen organizado, con énfasis en el narcotráfico y lavado de dinero. Propone el establecimiento de la carrera fiscal, basada en el perfil y los méritos. Aboga por una política de paridad de género e incluir a más funcionarios de los pueblos indígenas. Estima necesario ampliar los métodos especiales de investigación criminal, como las operaciones encubiertas, entregas vigiladas e interceptaciones telefónicas.

“El MP debe buscar ser eficiente por sí mismo, para poder, a mediano y largo plazo, prescindir del apoyo de la CICIG”.

Edgar Melchor Solórzano

El actual jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, expuso que su plan se basa en cuatro ejes: la consolidación de la política de persecución penal, el fortalecimiento de la investigación criminal; la consolidación del sistema integrado de gestión fiscal y el acceso a la justicia; atención victimológica; y, cobertura territorial. Apuesta por la continuidad del sistema de gestión. En la primera de las cuatro preguntas, el decano de la Usac cuestionó sobre el presupuesto ideal para el MP, a lo que Melchor respondió que sería de Q2.4 millardos. Actualmente es de Q1.8 millardos.

“Se debe ir visualizando una cobertura ordenada, pues la delincuencia se está  yendo a los departamentos”.

Erick Álvarez Mancilla

Indicó que su plan se enmarca en la política criminal elaborada por los tres organismos del Estado y el plan estratégico del MP. Señaló que hay que fortalecer y continuar con el combate a la corrupción, pero también a los flagelos que todos los días ponen de rodillas a la población, como los homicidios, asesinatos, violaciones, estafas y extorsiones. Presentó cifras de los casos que quedan en la impunidad y, cuando le quedaba 1 minuto y 22 segundos, comenzó a hablar de su propuesta. Alcanzó a decir que es necesario fortalecer la Dirección de Análisis Criminal, la Unidad de Métodos Especiales y la Unidad de Capacitación. Le hicieron dos preguntas, a una de las cuales respondió que las cárceles están saturadas porque no se da medida sustitutiva en los casos que la ley lo permite.

“Se debe privilegiar la libertad, pero se privilegia la prisión. Se debe investigar para capturar y no capturar para investigar”.

Edgar Lemus Orellana

Señaló la falta de preparación porque no se ha fortalecido la Unicap, y que los procesos de reclutamiento, ascensos y de evaluación tampoco se han llevado correctamente en el MP. Cuestionó que se le da mucho interés a casos que son mediáticamente importantes mientras las fiscalías municipales están abandonadas y sin capacidad para responder a la población. Propone estructurar una carrera fiscal. El aspirante emitió un discurso airado, ofreció disculpas a los comisionados por emocionarse. Una de las tres preguntas de los comisionados fue ¿Cuál es el mayor reto del MP? Indicó que es qué va a pasar a la hora del juicio con las investigaciones iniciadas, si los casos están debidamente fundamentados.

“Tenemos que continuar con los procesos ya iniciados, que lamentablemente ya no se pueden detener”.

Ilse Álvarez Ortiz

Antes de hablar de su plan, reveló que ha hablado con algunos profesionales para que le acompañen si es electa como Fiscal General: María José Ortiz, Nora Torres Ramírez, Arturo Herrador, Luis Arturo Archila y Gabriel Medrano Valenzuela. Sostiene que el MP tiene que velar por el respeto de las garantías de las víctimas pero también por el respeto a las garantías de los sindicados. Tres de los comisionados efectuaron preguntas y se permitió una fuera del tiempo, para que el decano de la Usac, Gustavo Bonilla, le pidiera que enumerara las secretarías que conforman el Ministerio Público. “Secretaría general; Secretaría adjunta; Política Criminal, no recuerdo alguna más”, respondió Álvarez. Son siete secretarías, y no existe la Adjunta.

“Debemos restaurar el equilibrio social a partir de impartir justicia objetiva, imparcial y apegada a la legalidad”.

Mayra Véliz López

La actual Secretaria General del MP centra su plan de trabajo en el abordaje de cuatro delitos: los cometidos por organizaciones criminales, los de género, derechos humanos y comunes. También considera que se debe fortalecer la Unidad de Extinción de Dominio para atacar las fuentes de financiamiento del crimen organizado. Durante su exposición tropezó varias veces. Cuatro de los comisionados efectuaron preguntas, la última, a cargo del presidente del CANG, Luis Ruiz, fuera de los cinco minutos fijados para el efecto. Ruiz —denunciado por supuestas faltas a la ética— indagó cómo procedería Véliz frente a las denuncias espurias y falsas. Ella respondió que se debe mejorar el análisis de las denuncias en la oficina de atención permanente para que el Derecho Penal sea la última instancia.

“La población merece seguir confiando en un Ministerio Público y una Fiscal General independiente”.

Oscar Schaad Pérez

Considera que la justicia penal debe estar acompañada de políticas públicas. Propone apostarle al fortalecimiento de la Unidad de Métodos Especiales; Dirección de Análisis Criminal, la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y la Unidad de Extinción de Dominio. Propone darle seguimiento a la política de persecución penal, pero señala que debe ser actualizada con base en la evolución de los fenómenos criminales. Señala la importancia de continuar con el acompañamiento de la CICIG y de tener un presupuesto para implementar nuevas fiscalías, que ronda los Q2.617 millardos. Propone la creación de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, según respondió en una de las tres preguntas que le formularon.

“El plan estratégico vigente debe continuarse trabajando con acompañamiento de las autoridades, sociedad civil y cooperación”.

Heidi de León Muñoz

La exfiscal de Delitos Administrativos, basa su plan de trabajo en la capacitación de los fiscales. No es posible, dijo, que con una inducción de diez días, un auxiliar fiscal esté preparado para llevar una mesa de trabajo, con la dificultad que suponen temas especializados como lavado de dinero o violencia contra la mujer. Propone la creación de una Escuela de Fiscales, con acompañamiento de la cooperación internacional y la CICIG. También plantea la creación de una Secretaría de Coordinación Técnica Interinstitucional. Le formularon cuatro preguntas, en la última, el presidente del CANG, Luis Ruiz, indagó si le apostaría a que el fiscal que investiga sea quien litigue ante los juzgados, una idea con la que De León manifestó estar de acuerdo.

“Es necesario modificar la OAP para la depuración de las denuncias”.

Gladys Ponce Mejicanos

Asegura que su plan de trabajo tiene como ejes transversales los principios de legalidad, objetividad, debido proceso, respeto de los derechos humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho. Señala la necesidad de atender no solo los casos mediáticos sino que los ciudadanos comunes necesitan una respuesta. Se debe atender la mora fiscal, mejorar el sistema de protección a testigos y atención a la víctima. Le hicieron cinco preguntas, entre estas el presidente de la CSJ le cuestionó cómo atender el acceso a las víctimas, a lo que señaló que los casos se quedan abandonados porque el litigante no es el mismo que recolecta los documentos, testimonios y demás pruebas.

“La gobernanza se logra cuando se ordena la casa, con una gestión controlada y transparente”.

Yaquelin Azmitia Poroj

Su plan se basa en cuatro ejes: mejorar la calidad de servicios, fortalecer la relación con fiscalías municipales  y departamentales, fortalecer la profesionalización y la transparencia en el MP, y la optimización de recursos. Afirmó que se debe mejorar la contratación de personal idóneo, lo que no se ha logrado al cien por ciento. Agregó que es necesario hacer un mapeo de la criminalidad y fortalecer a las fiscalías municipales y departamentales y dotarlas de insumos, de lo contrario, es imposible que tengan resultados positivos ni las metas que se les están pidiendo. Se debe trabajar con autonomía, objetividad, con apego a la imparcialidad, respetando el derecho de defensa y el debido proceso, indicó.

“Se tiene la percepción de que solo hay justicia para los casos de trascendencia social”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Cómo cambiará la vida de Enrique y Meghan en Canadá?
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Cuestionan honorabilidad de Conrado Reyes como magistrado suplente de CC

La Fundación Myrna Mack presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de la designación de Conrado Reyes.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Aumenta a 153 casos de COVID-19 en el país

El presidente, Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional sobre los nuevos casos



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad