[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Querellantes piden aclarar fallo sobre captura de Erick Melgar


foto-articulo-Nacionales

Rica Gloria Gramajo y Oscar Melgar Gramajo, querellantes adhesivos en el caso denominado Manipulación de Justicia, solicitaron ayer a la Sala Primera de Mayor Riesgo que aclare si su resolución dictada el pasado 23 de marzo reactiva o no la orden de captura girada contra el general de brigada Erick Fernando Melgar Padilla, señalado junto al exfiscal Rony López de manipular una investigación para involucrar a personas inocentes en el asesinato de su padre.

El 23 de marzo, esa sala amparó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y a los querellantes y ordenó “dejar en suspenso” lo actuado en la audiencia de enmienda de procedimiento, en la que la jueza Claudette Domínguez –titular del Juzgado A de Mayor Riesgo–, revocó la orden de captura contra Melgar Padilla.

La jueza Domínguez estaba fuera de su juzgado el día que la sala suspendió sus actuaciones, por lo que el juez A de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, dio cumplimiento a la resolución y dejó sin efecto lo actuado por su colega.

Sin embargo, días después, la juzgadora informó a través de su secretaria que no reactivaría la orden de captura contra Melgar Padilla porque el fallo de la sala no se lo ordenaba, solo dejaba en suspenso las resoluciones emitidas el 21 de febrero pasado, cuando revocó la aprehensión argumentando que el sindicado tenía inmunidad por integrar un Tribunal Militar, hecho que fue desmentido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Melgar Padilla es sindicado por el Ministerio Público (MP) de manipular, junto al exfiscal Rony López, una investigación que mantuvo por más de un año en prisión a personas inocentes.

En libertad

Los involucrados en el proceso que habrían manipulado Melgar y López fueron liberadas en marzo pasado, ellos son: Rica Gloria Gramajo Mazariegos, Heriberto Sagastume Mártir, Cristian Boanerges Samayoa López, Hugo Leonardo Fonseca Cardona, Allan Cáceres Vielman y Fredy Saravia Cardona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Reportan muerte de inmigrante guatemalteca bajo custodia del ICE

Los funcionarios de ICE la mantuvieron bajo custodia en una instalación en Oklahoma.

noticia AFP
Resultados auguran un bloqueo político en Italia

Más de un millón y medio de italianos que residen en América Latina fueron llamados a votar.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CONRED recomienda el cierre de la ruta donde se registró un deslizamiento en Muxbal

Se evacuaron a 20 personas de manera preventiva.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad