[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Treinta aspirantes a Fiscal General concluyen pruebas psicométricas en vestíbulo de la CSJ


Examen practicado por expertos de Universidad del Valle persigue determinar el perfil y la capacidad de cada uno de los profesionales optantes para luego proceder a la calificación y verificar el compromiso que ofrecerían asumir al frente del Ministerio Público.

foto-articulo-Nacionales

El “lobby” de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido escenario esta mañana de las pruebas psicométricas a que se sometieron los 30 profesionales del Derecho que, en primera instancia, calificaron para optar al cargo de próximo Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio público (FGR/MP) a partir del 15 de mayo próximo cuando concluya el periodo para el que en 2014 fue nombrada Thelma Esperanza Aldana Hernández.

El examen es efectuado “por un ente debidamente especializado. Lo que se pretende es conocer el perfil y la capacidad de cada uno de los aspirantes. Eso es vital para la calificación y para ver el grado de compromiso que el aspirante tiene con la institución” –responsable de la persecución penal–, ha explicado a primer hora el magistrado José Antonio Pineda Barales, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la instancia de evaluación.

El funcionario precisó al respecto que la comisión aprovecha el tiempo para comenzar a discutir acerca de las objeciones presentadas en contra de los optantes y las pruebas de descargo entregadas. Autoridades indígenas de distintas regiones del país observan el desarrollo de la sesión, mientras se conocen las presentadas para Mayra Yohana Véliz –la actual secretaria general del MP–.

Ayer la fundación internacional InSight Crime publicó hoy en su plataforma digital los resultados de una investigación que ponen en tela de duda la idoneidad de fundadores, rectores y decanos de ciertas facultades de Derecho que integran la Comisión de Postulación, entre estas la Da Vinci, de Occidente, Rural, San Pablo y Regional al relacionarlos con cuestionables figuras políticas.

Según se ha conocido antes de media mañana en el vestíbulo judicial donde se practica esa evaluación psicométrica, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) habría informado que no tiene ninguna investigación abierta en contra de ninguno de los 30 abogados que se disputan el puesto que el mes próximo dejará Aldana.

Entre los evaluados –para lo que cada uno pagó Q250– más conocidos figuraron Miguel Gálvez, Acisclo Valladares, Oscar Shaad, Walter Jiménez y Mayra Véliz. El programa vigente contempla las entrevistas públicas con la treintena de interesados entre mañana 4 y el 6 del presente mes a fin de establecer lo que cada quien se propone hacer en caso de clasificar entre los seis nominados finales.

Pineda indicó que pese a que el próximo lunes 16 los tres organismos del Estado darán un permiso especial a sus empleados con motivo de la consulta popular del día anterior sobre el diferendo territorial con Belice, “nosotros respetando el cronograma previamente establecido vamos a trabajar, ya lo consensuamos con todos los comisionados, porque lo que queremos es que se lleve de la mejor manera posible”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“Animula Vagula Blandula”
noticia Editorial
TECO no temió y Guatemala perdió
noticia Redacción*
Asesinan a concejal segundo de la municipalidad de El Estor, Izabal

Fue acribillado por dos hombres a bordo de una motocicleta.



Más en esta sección

Destituyen a agente que no intervino en ataque contra un periodista

otras-noticias

Un joven Luke Skywalker podría aparecer en The Mandalorian

otras-noticias

Cómo Wonder Woman 1984 cambiará los estrenos de películas

otras-noticias

Publicidad