[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pesquisidora recomienda no despojar de inmunidad al ministro de Cultura


foto-articulo-Nacionales

Con cuatro votos a uno, Comisión dictamina preservar del derecho de antejuicio a José Luis Chea.

 

 

Por considerar que hubo errores en el procedimiento seguido, la Comisión Pesquisidora que analizó el expediente 33-2018 de solicitud de antejuicio contra el ministro de Cultura y Deportes (MCyD) José Luis Chea Urruela, recomendó hoy no retirarle la inmunidad porque el trámite no es procedente.

 

El funcionario del Ejecutivo fue denunciado por no acatar la orden del Juzgado Sexto de Trabajo en el 2016 de reinstalar a una empleada, pero resulta que ella volvió al puesto y sus salarios fueron pagados ese mismo año, aparte de que la multa de Q26 mil fue cancelada el 8 de febrero pasado.

 

El diputado Mauro Guzmán razonó su voto a favor de aprobar el antejuicio mientras sus colegas Juan Ramón Lau, Julio Lainfiesta y Jorge Arévalo coincidieron con Leonel Lira en que no existe un argumento válido para despojar de la inmunidad al ministro Chea Urruela.

 

Lira, presidente de la Comisión, dijo que la solicitud de retiro de inmunidad no era por el tema del despido o la reinstalación ya que tal situación se subsanó y que el juzgado requirió el antejuicio por desobediencia, ya que el titular del MCyD no asistió a las citaciones pese a que fue notificado tres veces.

 

En una citación previa a la que sí llegó, Chea dijo que no había recibido esas notificaciones y por lo tanto tampoco tenía conocimiento. Hoy el secretario Lau insistió que existió violación al debido proceso desde el inicio del trámite ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cometió errores en la resolución e individualizó el procedimiento. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Juez de Paz practica exhibición personal de magistrada Stalling en prisión del Mariscal Zavala

Suspendida alta funcionaria de la CSJ persigue que se obligue al juez Adrián Rodríguez a ejecutar las medidas sustitutivas dictadas a su favor y que incluyen pagar fianza de Q300 mil para ir a libertad condicional.

noticia REDACCIÓN elPeriódico
MP investigará indemnización a trabajadores del Congreso

La Junta Directiva de 2018 autorizó el pago de más de Q20 millones en compensaciones a 26 trabajadores. El Legislativo señala que se cumplió con lo establecido en Pacto Colectivo.

 

noticia AFP
Volcán destruye decenas de casas y amenaza muchas más en Hawái

Cerca de 30 edificios fueron destruidos y decenas están amenazados por lava incandescente del volcán Kilauea, el más activo en Hawai y que estalló el jueves, según la defensa civil del archipiélago de las islas del Pacífico.

 



Más en esta sección

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Ducal promueve a las comunidades de artesanos de Guatemala y lanza tazón conmemorativo

otras-noticias

BAC Credomatic te adelanta tu regalo con la tarjeta Millas Plus

otras-noticias

Publicidad