[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Municipios se quedarán sin soldados ni policías


El ministro de Gobernación indicó que no ubicaría a agentes de la PNC en los municipios en que se encontraban soldados a cargo de la seguridad civil.

foto-articulo-Nacionales

Desde hace 18 años, el Ejército colaboró con la Policía Nacional Civil (PNC) en la seguridad ciudadana, pero desde el pasado domingo, las fuerzas castrenses ya no colaboran en la seguridad de 11 municipios del país y en 15 días desarticularán los batallones y se trasladarán a las áreas fronterizas, explicó el Ministerio de la Defensa. La ausencia de estos elementos no será sustituida por otros agentes de la PNC, indicó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

“No se va a cubrir hombre por hombre”, dijo el ministro de Gobernación y añadió que en esas áreas se trabajará con una estrategia de prevención del delito, lo cual, según el funcionario, es parte de los planes trazados recientemente para procurar seguridad a los ciudadanos. Degenhart no dio más detalles de las acciones para contrarrestar el retiro de las fuerzas militares, sin embargo, garantizó que la reducción de la tasa de homicidios continuaría.

En diciembre, que era cuando se esperaba el retiro del Ejército de la seguridad ciudadana, la PNC graduó a 3 mil agentes, lo que aumentó a 39 mil 396 el número de elementos. En ese momento, las autoridades del Ministerio de Gobernación indicaron que esos policías serían para reemplazar a los soldados.

La participación del Ejército en la seguridad ciudadana inició durante el gobierno del expresidente, Alfonso Portillo, bajo el Acuerdo Gubernativo 40-2000. Esa decisión se justificó debido a los altos índices de violencia del país.

La movilización

El traslado de 2 mil 200 elementos del Ejército a las fronteras, significó el aumento de Q65 millones al presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional, lo cual elevó a Q1,973 millones 316 mil el techo presupuestario de esa institución para 2018. Esta entidad detalló, que además de puntos fronterizos, los batallones serán ubicados en puertos, aeropuertos, puentes, así como parques ecológicos y de biodiversidad. Hasta ahora solo un batallón se ha movilizado hacia la Laguna del Tigre en Petén.

Los soldados movilizados se encontraban en 13 puntos en todo el país, principalmente los municipios que reportan alta incidencia criminal. Entre estos se encuentran Villa Nueva, Mixco, Amatitlán, Puerto Barrios, Hospital Roosevelt y San Juan de Dios.

Nuevo Viceministro

 

>La administración de Enrique Degenhart continúa con los cambios. Esta vez nombró a José Alfredo Olazábal Mendizábal como el viceministro antinarcóticos, que se encarga del combate al narcotráfico y que trabaja de cerca con agencias estadounidenses que abordan el tema. Olazábal indicó que tiene diez años de experiencia como fiscal del MP, y que era parte de los asesores de la Subdirección de Investigación Criminal de Gobernación en el gobierno de Otto Pérez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana María Rodas
Morir con las botas puestas

La Telenovela

noticia Redacción
VIDEO – Incidente en Villa Nueva entre candidato a alcalde y un PMT
noticia
Un familiar de Degenhart vinculado al caso UNE


Más en esta sección

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Circulan audios de la PNC en los que se ordenan capturas

otras-noticias

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Publicidad