[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los escondites de las millonarias “coimas” pagadas a Baldetti, Pérez y cómplices del saqueo


foto-articulo-Nacionales

Colaborador eficaz Juan Carlos Monzón revela existencia de un “cuadro de jubilación” en el cual listaron los cobros ilegales sobre contratos.

Producto de los sobornos recibidos por contratos en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) y otros proyectos en instituciones del Estado, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías ocultaron el efectivo en apartamentos alquilados y ubicados en al menos tres inmuebles, reveló el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas.

Según el testimonio rendido ante el juez Miguel Ángel Gálvez, el dinero destinado a la “jubilación” de ambos estaba en sitios identificados como bodega 1 y bodega 2. Sin embargo, el costo por el alquiler de los locales aumentó durante los siguientes años en los edificios Rodseguros, Tikal y El Centro, entre otros.

Asimismo, explicó que un grupo delincuencial cometió una cadena de robos en los mismos, pero –por causas ignoradas– los ladrones no sustrajeron Q10 millones que estaban en una de las habitaciones, incidente por el cual según él lo hubiera despedido Baldetti.

“Hubo robos, una banda se metió a varios edificios viejos para vaciar las oficinas. También en El Centro se entraron a todas las oficinas y las vaciaron. También en el tercer nivel, donde estaba la oficinita de Víctor Hugo Hernández, allí habían Q10 millones, pero no se los llevaron”, detalló Monzón.

Baldetti y Pérez habrían creado una estrategia para llevar el control de todas las “coimas” recibidas por el otorgamiento de los proyectos. Por ejemplo, la contratación para la revisión de contenedores en la Portuaria Quetzal con rayos X, adjudicada por 10 años.

 

Casa en Tecpán

La ex vicepresidenta obtuvo con dinero de financiamiento ilícito electoral una residencia en Chimaltenango por US$ 380 mil. “A finales del 2011 me encomendó algo especial: la compra de un terreno en Tecpán, con la familia Jarquín”, contó Monzón al juez Gálvez.

La  adquisición fue realizada a través de la empresa Tecnideportes, vinculada al colaborador eficaz mediante una transacción electrónica realizada con Australia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Alto costo de la vida
noticia editorial
El azote de las extorsiones
noticia Katerin Chumil elPeriódico
FECI y CICIG realizan allanamientos en oficinas de la Municipalidad capitalina

Contratos de compras directas y documentos relacionados a los fideicomisos desde 2012 a la fecha, fuerona requeridos por los fiscales.



Más en esta sección

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad