[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogado que defendió a Ríos Montt tiene tres contratos con el Estado


Jaime Ernesto Hernández Zamora es uno de los 29 asesores del Mides que cobran Q6.2 millones al año.

foto-articulo-Nacionales

El trabajo de Hernández en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) consiste en brindar asesoría legal al despacho superior en todos los casos mediáticos y en otras áreas de la institución, de acuerdo con el contrato 2018-029-0043. Los mismos servicios presta en el Registro General de la Propiedad (RGP) y en la Municipalidad de Escuintla. En las tres entidades figura en el renglón 029; entre las dos primeras cobra Q40 mil mensuales (Q20 mil en cada una) y en la tercera Q15 mil, según consta en las facturas emitidas.

El jurista cobró notoriedad cuando integró el grupo de defensores en el caso por genocidio contra el general Efraín Ríos Montt, fallecido hace dos días. Además, desde abril de 2017 representa a Jabes Meda acusado de atropellar a un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales II y provocar la muerte de una alumna.

Antes de ello, fue el defensor de Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dinc), condenado en agosto de 2013 a 33 años de cárcel por la ejecución extrajudicial de diez reos –entre 2005 y 2006– de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón y de la prisión conocida como ‘El Infiernito’.

Hernández respondió que no es ilegal mantener los tres contratos en las instituciones porque estos no establecen un horario de labores. Aseguró que trabaja 16 horas al día para cumplir con los contratos y que es auxiliado por los integrantes de su bufete.

Más fondos para asesores

Los tres contratos de Hernández fueron revelados ayer durante una citación al titular del Mides, René Obregón y al viceministro Carlos Vidal; en la que diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionaron a los encargados de esa cartera el recorte de Q30 millones al programa de transferencias condicionadas que se entrega a familias priorizadas a cambio de que envíen a sus hijos a la escuela, y el incremento en Q50 millones al presupuesto del Fondo de Protección Social para el pago de personal.

El legislador de la UNE, Carlos Barreda, preguntó a Obregón si conocía a los asesores contratados y cuál era la función que realizaban; pero el funcionario respondió que no. De acuerdo con los datos presentados durante la citación, los 29 asesores cobran mensualmente Q519 mil y al final de 2018 habrán facturado Q6.2 millones.

Otros asesores

 

Los salarios de los 29 asesores del Mides oscilan entre los Q12 mil y Q20 mil al mes. Entre ellos hay exfuncionarios y excandidatos a diputados del Congreso.

 

> Julio Ricardo Molina Zelada

En el Mides gana Q18 mil mensuales. En la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) cobra Q20 mil y como instructor del Intecap cobra Q11 mil 129 al mes.

> Carlos Meléndez Marroquín

Desde 2016 alquila un inmueble a la Municipalidad de Zaragoza, Chimaltenango, por Q4 mil 866 al mes para un programa de la SOSEP. Fue activista del PP y desde el año pasado es asesor del Mides con un salario de Q18 mil mensuales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hechos
noticia Luisa Paredes
Nester Vásquez Pimentel fue electo presidente del OJ

El magistrado recibió nueve votos a favor y dos en contra.

noticia Luisa Paredes elPeriódico
ONU: CICIG, ejemplo de lucha contra corrupción

El Secretario General de Naciones Unidas pidió a los Estados miembros apoyar en el fortalecimiento de las instituciones.



Más en esta sección

IRTRA abre mañana sus puertas

otras-noticias

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Publicidad