[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Habrían pagado Q75 mil mensuales para la protección de Baldetti y familia en campaña electoral 2011


foto-articulo-Nacionales

Ex Secretario Privado de la Vicepresidencia declara en audiencia de anticipo de prueba que la seguridad para la entonces candidata fue cancelada a través de “coimas”.

 

 

Miguel Ángel Martínez, exsubsecretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, el exdiputado Edgar Cristiani procesado por el caso Plazas Fantasma en el Congreso, y Juan Carlos Monzón Rojas habrían pagado Q75 mil mensuales para la seguridad de la candidata Ingrid Roxana Baldetti Elías en la campaña del 2011.

 

Según detalló hoy Monzón –exsecretario privado de la Vicepresidencia cuando alcanzó el poder el Partido Patriota–, dos grupos de hombres fueron utilizados: uno para la familia y otro para ella. Aseguró que durante una conversación sostenida en un café Baldetti le habría dicho que “su seguridad no tenía precio y al ganar las elecciones lo beneficiaría con algunos contratos en el Estado”.

 

Por su lado, Cristiani mes a mes cumplió con entregar los Q25 mil, en tanto Martínez descontó el pago sobre las “coimas” que recibía Monzón en contratos de los que había sido beneficiado. Según este último, uno de los mismos venía desde el gobierno de Álvaro Colom en una institución pública, y el cual fue tramitado por Rudy Navas Siliézar.

 

Prófugo

 

Durante la diligencia de anticipo de prueba el ex Secretqrio también aseguró que Roxana Baldetti supo de la orden de captura girada contra él, 24 horas antes que se ejecutara el operativo, cuando estaban de viaje en Corea del Sur.

 

Para escapar de Asia él aseguró haber contado con apoyo del embajador en Seúl, de Daniela Beltranena y de la entonces Vicepresidenta. Monzón permaneció cinco meses prófugo, de los cuales estuvo 21 días en Honduras mientras hacia los acercamientos y la buscaba la colaboración eficaz con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

 

Baldetti le ofreció que se escondiera en Panamá, que el presidente Otto Pérez Molina hablaría con su homólogo de ese país para que se le concediera asilo político, pero que (el gobernante canalero) no lo “quiso recibir”.

 

El cooperante judicial de la FECI también negó que estuviera en algún momento ocultándose en La Antigua Guatemala, que fue la versión dada en su momento por el –encarcelado– exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

 

Los beneficios

 

Álvaro Medrano fue encargado de entregar el dinero recibido de algunos constructores, aseguró Monzón, y que se pactaron Q150 mil al mes en “coimas”. También que Mario Leal tuvo acercamientos con esos empresarios en el gobierno de Pérez Molina. Dijo que Baldetti le presentó a Graciela López quien daba Q15 mil mensuales para la campaña.

 

El declarante señaló que las de Raúl Osoy y Gabriel Guerra fueron de las empresas “más fuertes” que proporcionaron aportes económicos al Partido Patriota con tal objetivo. Actualmente Monzón y Martínez figuran como colaboradores eficaces del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
El oficio del jurista

Recordando a Platón.

noticia Nancy Alvarez nalvarez@elperiodico.com.gt
GAM presentará denuncia internacional por muerte de niño en frontera beliceña

La organización social pide al Gobierno promover proyectos de desarrollo en las comunidades de la frontera no delimitada con Belice, para evitar nuevos conflictos.

noticia José Corado Redacción Deportes
Golpe de Miranda

Antigua venció ayer como visitante a Comunicaciones con un golazo de Nelson Miranda en el último suspiro del juego correspondiente a la fecha 15 del torneo Apertura.



Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad