[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Plantean en CC la inconstitucionalidad total de consulta popular convocada y todo lo referente al diferendo con Belice


Accionantes califican de “ilegítimo y nulo de entrada” todo lo actuado por autoridades del gobierno guatemalteco desde 2008, por lo que piden anulación absoluta.

 

foto-articulo-Nacionales

Los ciudadanos Lionel Toriello Nájera y Héctor Humberto Quezada Leonardo han planteado esta tarde de Miércoles Santo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), una Acción de Inconstitucionalidad General Total contra la consulta popular que en relación a la antigua disputa territorial con Belice está programada para el mes próximo en nuestro país.

Luego de entregar el documento, el primero de los interponentes ha señalado a la prensa que todo lo actuado por las autoridades de gobierno –del Estado y, consiguientemente por el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) al avalar el procedimiento en las urnas– resulta “ilegítimo y nulo de entrada” a partir de los supuestos acuerdos firmados entre las partes desde el 2008.

Asimismo, Toriello y Quezada –auxiliados por los abogados Manuel Alfonso Ramírez Villeda, José Manuel Ramírez Campos y Arturo Miranda–, solicitan al máximo tribunal de justicia de la república considerar como terceros interesados en el caso al Ministerio Público, a Relaciones Exteriores así como a las procuradurías General de la Nación (PGN), y de los Derechos Humanos (PDH).

Lea a continuación parte de la exposición:

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
A este perro no le hace mucha gracia su nuevo hermano cachorro
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Congreso aprueba la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos
noticia AFP
Tom Brady y la batalla contra el tiempo

Tom Brady, el hombre de los récords en la NFL, regresará el domingo a un juego de Super Bowl a la caza de su séptimo anillo y de alargar una legendaria carrera en la que, a sus 43 años, sigue ganando su particular batalla contra el tiempo.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Iztapa reporta masivos contagios de COVID

otras-noticias

Inter festeja el título con goleada

otras-noticias

Chelsea vence al Manchester City y le manda un aviso

otras-noticias

Publicidad