[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC posterga envío de fallo por antejuicio contra Jimmy Morales


Por la coincidencia con la Semana Mayor, la ejecutoria del amparo que ordena a la Corte Suprema de Justicia emitir una nueva resolución en el antejuicio contra el Presidente, se enviará hasta el lunes 2 de abril.

foto-articulo-Nacionales

La Semana Mayor marca una pausa en las diligencias en torno a la inmunidad del presidente Jimmy Morales. La Corte de Constitucionalidad (CC) dispuso que el próximo lunes 2 de abril, enviará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la ejecutoria que le ordena emitir una nueva resolución acerca del antejuicio en contra del mandatario, requerido para investigar si tiene o no responsabilidad en el caso Hogar Seguro.

El miércoles pasado se dio a conocer la sentencia de la CC que ordena a la CSJ “dictar una nueva resolución debidamente fundamentada” sobre la petición de antejuicio que rechazó in límine, es decir, sin entrar a conocer.

El Ministerio Público (MP) inició el trámite del antejuicio en seguimiento a la denuncia de los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, quienes señalan que el presidente Morales “como autoridad máxima, según la jerarquía ascendiente respecto a la Secretaría de Bienestar Social, debió emitir las disposiciones pertinentes para resguardar la vida e integridad de las menores residentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción”.

Un incendio en la institución de protección y abrigo se cobró la vida de 41 adolescentes y causó quemaduras a otras 15 jóvenes, el 8 de marzo de 2017. Cinco de las sobrevivientes se encuentran en hogares privados y una permanece en tratamiento en los Estados Unidos, debido a la gravedad de las quemaduras.

El extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas y Anahí Keller, ex subsecretaria de Protección y Abrigo de la misma entidad, figuran entre los ocho procesados por el homicidio culposo de las adolescentes.

Plazo de cinco días

Si la investigación alcanza o no al mandatario, está en manos de la CSJ. De acuerdo con la sentencia del amparo otorgado por el máximo tribunal, interpuesto por los congresistas Juracán y Morán, la CSJ debe emitir una nueva resolución sobre el antejuicio en un plazo de cinco días, que se contarán a partir de la recepción de la ejecutoria.

La notificación se esperaba para la presente semana, luego de que la CC declaró sin lugar un recurso de ampliación de la CSJ.

Al consultar al vocero de la CC, Santiago Palomo, por qué se remitirá la ejecutoria hasta el lunes, manifestó que así lo decidió la Corte por la coincidencia con la Semana Santa.

 

Ocho meses en trámite

El amparo promovido por los diputados de Convergencia fue interpuesto el 5 de julio de 2017 ante la Corte de Constitucionalidad. El máximo tribunal emitió sentencia el 20 de marzo pasado, y quedó en firme el 23 de ese mes, tras despejar un recurso de ampliación presentado por la Corte Suprema de Justicia.

41

Niñas  perdieron la vida durante el incendio en el Hogar Virgen  de la Asunción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Los contagios de coronavirus en El Salvador suman 66.489 con 174 nuevos casos

El Salvador se encuentra a la espera de recibir unos 5,6 millones de vacunas de las 6,7 millones que las farmacéuticas “están comprometidas con el país para entregarle”.

noticia Mario Villar EFE
Bernie Madoff, adiós al gran timador

En el momento de su muerte, el miércoles pasado, Madoff cumplía una condena de 150 años de cárcel, tras haber admitido en 2009 que su multimillonario negocio no era más que una gigantesca estafa piramidal.

noticia Europapress
Esta artista sorprende con su técnica de dibujo

Los vídeos de la artista tienen millones de visualizaciones en redes sociales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Rescatan de un centro de explotación sexual a cuatro menores hondureñas

otras-noticias

Colectivo de colombianos se manifiesta en contra de Iván Duque

otras-noticias

Temporada ciclónica en el océano Pacífico da inicio, según el Insivumeh

otras-noticias

Publicidad