[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fervor y penitencia en La Reseña con Jesús Nazareno de La Merced que recorre Centro Histórico capitalino


Miles de flores al cortejo de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes con imagen esculpida por Mateo de Zúñiga y consagrada en 1717 por Juan Bautista Álvarez, es solemnemente acompañado por las notas de su marcha oficial compuesta por Mónico de León.

foto-articulo-Nacionales

Miles de flores son tiradas por feligreses hacia el anda, mientras oran de manera fervorosa pidiéndole bendiciones o un milagro. Los ojos enrojecidos de la gente se dirigen a la consagrada imagen de Jesús Nazareno del templo de Nuestra Señora de las Mercedes, que recorre un histórico sector desde su templo en ocasión del Martes Santo.

A muy temprana horas de hoy miles de creyentes católicos se dan cita no solo en el templo, afuera del mismo y en el trayecto de las andas del Nazareno y de la Santísima Virgen de Dolores, que han salido en hombros alrededor de las 7:30 y se tiene previsto regresen a su recinto al filo del mediodía luego de un recorrido relativamente corto.

Foto: FAcajabón

Como cada Semana Mayor muchos católicos llegaron desde anoche y esta madrugada a cuadras y cuadras de la zona 1 por donde la procesión pasa, ya que elaboraron de forma artesanal coloridas y vistosas alfombras con aserrines y flores, así como altares en puertas de viviendas y la quema de incienso al paso de Jesús y la Virgen.

Foto: FAcajabón

Es Martes Santo y se conmemora la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con la procesión de La Reseña, de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes –11 avenida y 5a. calle de la zona 1–. Fue la primera imagen (esculpida por Mateo de Zúñiga) consagrada en América, en 1717, y uno de sus títulos es el de Patrón Jurado. El obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo la consagró el 5 de agosto de 1717.

Su historia

La cuenta https://lospenitentesimagenesdepasion.weebly.com/jesuscutes-de-la-merced.html ofrece en las redes digitales la siguiente información histórica relacionada con la consagrada imagen de Jesús Nazareno de La Merced:

Imagen:
Escultor:
Encarnador:
Consagración:
Fecha:
Iglesia:
Dirección:
Día procesional:
Marcha oficial:
Compositor:
Brazos del anda:
Hora de salida:
Hora de entrada:
Día procesional:
Marcha oficial:
Compositor:
Brazos del anda:
Hora de salida:
Hora de entrada:
C. I. de Jesús Nazareno de la Merced
Mateo de Zúñiga
Joseph de la Cerda
Obispo fray Juan Bautista Álvarez de Toledo
5 de agosto de 1717
Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes
11 Av. 4-00 zona 1
Martes Santo
La Reseña
Mónico de León
60 brazos
08:00
12:00
Viernes Santo
¡Señor Pequé!
Monseñor Joaquín Santa María y Vigil
88 brazos
03:00
14:30

Dentro del periodo de 1654 a 1714 se tiene conocimiento sobre la existencia de varias imágenes bajo la advocación de Jesús Nazareno de la Merced, pero al hablar de las pertenencias de la Orden Mercedaria se sabe que en la primera mitad del siglo XVII la cofradía contaba con una imagen nazarena, la cual era dada en calidad de préstamo a la cofradía con el mismo nombre, colocada en su capilla y utilizada para cumplir las funciones de la cofradía.

Foto: FAcajabón

En 1854 Pedro Verdugo siendo mayordomo de la cofradía decide entregar los cargos de primero y segundo mayordomos a los emblemáticos Bartolomé Vásquez Montiel y Nicolás Pérez de Santa María, quienes al ver las diferencias que existían entre esta y los padres mercedarios tomaron la decisión de ya no prestar la imagen del Nazareno, deciden poner fin a la crisis que existía entre ellos por lo que contratan a un maestro de mediados del siglo XVII quien estuvo vinculado al templo mercedario y que era Mateo de Zúñiga para la elaboración de una imagen nazarena.

De Zúñiga burila la imagen entre 1654 y 1655 y ya que él no encarnaba sus obras, decide hacer de cómplice de tal creación al maestro Joseph de la Cerda entregándole la talla en blanco para que realice el trabajo del encarnado. El 27 de marzo de 1655 es entregada la imagen a la cofradía y a la vez es bendecida por Fray Domingo de Izaguirre quien da la autorización para colocarla en la capilla de la cofradía para su veneración y culto.

Las características de la imagen de Jesús de la Merced son de estilo barroco de mediados del siglo XVII. Es una escultura con doble finalidad ya que posee partes fijas las cuales pueden adoptar ciertas posiciones y movimientos, puede ser colocada en un altar o retablo para su veneración o en andas para ser procesionada. Tiene una altura de 2 varas españolas –aproximadamente 1.67 metros–. Esculpida para colocarle cabellera, posee rostro triangular y labios entreabiertos que reflejan fatiga dejan observar su dentadura.

Entre lo más impresionante en la escultura son sus ojos pintados en la misma madera, que reflejan una mirada impactante de dolor y sufrimiento de un hombre agotado y con sufrimiento. Su rostro con gran palidez y finos hilos de sangre que terminan en gotas. Algo que destaca es la posición de la imagen ya que posee cierta desviación hacia el frente lo cual hace que se pueda apreciar su rostro tanto del lado izquierdo como del derecho.

El 28 de febrero de 1721, primer Viernes de Cuaresma, el Ayuntamiento nombró bajo juramento a la imagen de Jesús de la Merced como Patrón contra las Calamidades: agua, fuego, temblores y pestes.

En la tarde del 29 de julio de 1773 se producen los terremotos de Santa Marta que destruyen Santiago de los Caballeros; luego el Rey Carlos III ordena el traslado de la ciudad del Valle de Panchoy al Valle de la Ermita o de la Virgen. El 25 de junio de 1778 dado el rechazo de trasladarse por parte de los vecinos, reciben del capitán general Martín de Mayorga la orden de traslado de los bienes mercedarios al padre provincial fray Simón de Acuña y al nayordomo de Jesús Nazareno, Lorenzo García Bahamonde.

El 7 de julio en el puente del Matasano son despedidas las imágenes de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de las Mercedes que llegan a su templo provisional dos días después. La del Nazareno es colocada en una capilla provisional ubicada en la 5a. calle y 11 avenida “A” donde actualmente está el Salón de Jesús.

Ya transferidas las imágenes, Martín de Mayorga  ordena la construcción del templo que concluye con el traslado de los retablos y demás bienes mercedarios en 1813.
El Viernes Santo 15 de abril es estrenada la marcha fúnebre “Señor Pequé” compuesta por monseñor Joaquín Santa María y Vigil.

El 5 de octubre de 1987 la imagen mercedaria es trasladada a los talleres del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para ser restaurada, a cargo de especialistas como: Jorge Alberto Carías, Carlos Mendoza y Luis Ramírez Irungaray Rosales. Dentro de este proceso se le coloca a la imagen un soporte de hierro para distribuir mejor el peso de la cruz y los vestidos, el cual está formado por un cinturón y unas varillas fijadas a la base que sostiene y protege la peana, lo cual permite una mejor movilización.

La tarde del 24 de febrero de 2005, tercer jueves de Cuaresma, la Consagrada Imagen de Jesús de la Merced regresa a la ciudad de sus orígenes en conmemoración de los 350 años de veneración e inicia su peregrinación en la ciudad colonial, desde la iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano haciendo su paso por el puente del Matasano, en donde 227 años atrás la feligresía lo había despedido cuando fue trasladado a la nueva capital. La procesión se dirigió al templo franciscano para luego enfilar por la Calle del Arco de Santa Catalina e ingresar al recinto mercedario donde fue colocado en un altar para su veneración.

La primera procesión mercedaria se realiza en 1607, veinticinco años después de haberse fundado la cofradía, la cual se efectúa con la imagen de los frailes mercedarios y posteriormente en 1655 sale por vez primera la imagen burilada por Mateo de Zúñiga.

Antiguamente la procesión se realizaba la noche del Jueves Santo y parte de la madrugada del viernes, y es en 1677 que el papa Inocencio XI resuelve un conflicto que existía entre las cofradías de la Iglesia de Candelaria y de la Merced, de tal manera que decide instituir la procesión de Jesús de Candelaria para el Jueves Santo por ser una imagen mística y procesionar a Jesús de la Merced el Viernes Santo por ser una que demuestra la agonía de la pasión de Cristo camino al calvario.

El 26 de julio de 1773 se suspendieron las procesiones a causa de los terremotos de Santa Marta y no fue sino hasta 1776 que volvió a salir la imagen del Señor de la Merced en su tradicional cortejo de Viernes Santo.

El presbítero Joseph de Espinoza, primer mayordomo de la cofradía de 1801 a 1805, solicito a la Real Audiencia que autorizara de nuevo la procesión penitencial del Jueves Santo por la noche y hace mención sobre la antigüedad de la cofradía, las bulas papales otorgadas y la antigüedad de cortejo mercedario.

Y es en 1806 que se toma la decisión de procesionar nuevamente la imagen el Viernes Santo y queda instituido el día hasta la actualidad.

La Reseña se caracteriza porque la imagen del Nazareno sale en su anda sin ningún adorno y el pueblo le coloca durante el breve recorrido una incontable variedad de flores. Antiguamente era acompañada por la banda de músicos que dirigía el maestro Víctor Manuel Lara y llegaba a tener hasta 190 miembros. Es de ahí donde él se inspira para nombrar la marcha fúnebre “Dios se los pague” que hoy es conocida como “Dios es Amor”, dedicada a Jesús de la Merced.

Para la procesión de La Reseña se interpreta la marcha oficial con el mismo nombre, compuesta por el maestro Mónico de León y en la de Viernes Santo se escucha “Señor Pequé” escrita por monseñor Joaquín Santa María y Vigil, dedicada y obsequiada a Jesús de la Merced el 1 de abril de 1927.

En 1984 se estrena el anda de 58 brazos, única en su género ya que es elaborada en madera de caoba y la cual se sustituye en el 2013 por una de 86 brazos la cual manda a elaborar el padre Orlando Aguilar, párroco del Templo de Nuestra Señora de las Mercedes.

Con la imagen del Nazareno mercedario se han realizado procesiones de rogativa y extraordinarias, las cuales no forman solo parte de la historia del templo de la Merced, sino también de la de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
El caso que contrae al sistema

Si se toca a uno, se toca a todos.

noticia Braulio Palacios @bpalacios_elp
SIECA inaugura Centro de Estudios de Integración Económica

El CEIE busca impulsar al sector académico en el proceso de integración económica centroamericana.

 

 

noticia Tulio Juárez
“Estoy pasando momentos muy difíciles”: Otto Pérez Molina

El aún Presidente de la República –hasta que el Congreso acepte la renuncia al cargo, hoy mismo- ya se encuentra en la Torre de Tribunales para presentarse ante el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.



Más en esta sección

Prepara una pizza con el Chef Javier y apoya a Club Rotario

otras-noticias

PNC captura a secuestradores y liberan a víctima en la Mesilla, Huehuetenango

otras-noticias

Embajadores presentan cartas credenciales al Gobierno de Guatemala

otras-noticias

Publicidad