[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Preocupa a EE. UU. financiamiento electoral ilícito en Guatemala


El apoyo anunciado por el Gobierno norteamericano al TSE es visto por analistas políticos como una reacción a la debilidad del sistema electoral guatemalteco.

 

El acuerdo entre USAID y los magistrados tiene como objetivo acompañar la implementación de las reformas electorales referentes a fiscalización de partidos y campañas anticipadas.   “Se debe eliminar de una vez por todas el financiamiento ilícito que tanto daño le causa a Guatemala”, dijo ayer el embajador de Estados Unidos acreditado en este país, Luis Arreaga, durante la suscripción de un acuerdo para que el Gobierno de Estados Unidos guíe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la implementación de las reformas electorales aprobadas en 2016; entre las cuales resaltan dos nuevas unidades para fiscalizar las finanzas de los partidos y repartir espacios equitativos de propaganda, cuya conformación se encuentra atrasada de acuerdo con la planificación del Tribunal. Al ser consultado sobre el retraso en la implementación de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el diplomático mencionó que el apoyo técnico que obtendrá el TSE a

Cada suscripción es un grito en contra de la corrupción y la impunidad

Este contenido es exclusivo para miembros de nuestra Suscripción Digital y Suscripción Digital + Impreso.

Disfruta de acceso ilimitado a la versión digital por Q1/mes

Iniciar sesión Suscribirme hoy

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Perrita aprende lección y no cruza la calle ni para buscar su pelota

El vídeo protagonizado por Luna, una perrita que tiene la lección más que aprendida y no cruza la calle ni para buscar su pelota.

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #4: Monumento 59: la trama de la pieza perdida y hallada en zona 13

Cuando los vecinos hallaron una piedra con inscripciones jeroglíficas de origen, en la colonia Santa Fe, zona 13, jamás imaginaron que habían encontrado la pieza que faltaba de un monumento arqueológico en Escuintla. Más adelante, el Ministerio de Cultura y Deportes reveló que podía tratarse de una sustracción ilegal del lugar de origen, en un intento fallido por sacarla del país. ¿Qué fue realmente lo que pasó?

En este cuarto episodio de elPodcast, Juan Diego Godoy conversa con los periodistas culturales Jaime Moreno y Ana Lucía Mendizabal sobre los entresijos de este hallazgo arqueológico.

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
LA DGAC adeuda más de Q700 mil a Empresa Eléctrica de Puerto Barrios


Más en esta sección

Investigaciones de “elPeriódico” que han causado impacto

otras-noticias

Sin desembolsar fondos a centros de apoyo para mujeres

otras-noticias

“Nuestro compromiso es invertir para construir autopistas digitales”

otras-noticias

Publicidad