[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un Presidente relajado en Panajachel pese a nuevo fallo de la CC


La Corte dejó en firme su resolución, de dar cinco días a la Corte Suprema de Justicia, para que este Organismo fundamente sobre el proceso de retiro de antejuicio de Jimmy Morales.

foto-articulo-Nacionales

Contrario a la actitud molesta que dejó ver cuando abordó el tema sobre la falta de recursos para la alimentación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el presidente Jimmy Morales se mostró tranquilo cuando tuvo que responder sobre la reactivación del proceso de retiro de antejuicio en su contra, por su posible responsabilidad en el incendio de hace un año en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde murieron 41 niñas y adolescentes.

“En realidad, la Secretaría General de la Presidencia llegó y me dijo: mire, lo que está pasando aquí es que la Corte de Constitucionalidad (CC) le está pidiendo más información a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo que tiene que suceder es que la CSJ le traslade la información que se le está pidiendo. No es algo en que nosotros nos tengamos que involucrar y tampoco es algo en que nosotros tengamos que hacer, más que esperar.”, expresó el mandatario para explicar lo que él considera será el proceso a seguir.

Al cuestionarle que la resolución de la CSJ podría cambiar y de nuevo poner su inmunidad en manos del Congreso, el Presidente no contestó de forma clara y solo se limitó a señalar que espera que el Estado de Derecho se mantenga y que se respete el debido proceso.

El fallo que emitió la CC, el miércoles de esta semana, ordena a la CSJ dictar una nueva resolución sobre el proceso de retiro de antejuicio en contra de Morales. Los miembros de la CC indican que los magistrados de la CSJ emitieron opinión sobre el actuar del mandatario previo al incendio. La resolución de la Corte Suprema de Justicia, dictada en junio de 2017, fue calificada por el máximo tribunal como una decisión “indebida” y “falta de fundamentación”.

Se mantiene última resolución

Las declaraciones fueron dadas en la playa de Panajachel, Sololá, mientras inauguraba el Sistema de Prevención en Semana Santa (Sinaprese). En tanto que durante un recorrido en lancha por el lago de Atiltlán, al mandatario se le observó bromista y de buen humor, la CC anunció que declaró sin lugar el recurso de aclaración que la CSJ interpuso el jueves, por lo que deberán emitir en los próximos cinco días un nuevo fallo sobre la inmunidad de Morales, de lo contrario serán multados los 13 magistrados de ese Organismo con el pago de Q2 mil.

La acción que permitió que de nuevo se discuta la responsabilidad del mandatario por la muerte de 41 niñas y adolescentes en un centro de protección a cargo del Organismo Ejecutivo, fue interpuesta por los diputados de la bancada Convergencia, Sandra Morán y Leocadio Juracán.

Darán alimentación a policías

Morales y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunciaron que durante la Semana Santa se cubrirá la alimentación de los 39 mil agentes de la PNC que laborarán durante el periodo de la Semana Mayor. Degenhart dijo que el 90 por ciento de los policías obtendrá una ración de comida caliente, mientras el otro 10 por ciento recibirá raciones frías. La comida será distribuida por la empresa Delicias Orientales, ya que el anterior proveedor, Banquetes de Guatemala, se negó a servir alimentos porque la Dirección de Apoyo y Logística de la PNC tiene una deuda de Q12.2 millones con esta empresa.

Incendios alrededor del lago

> Desde hace una semana al menos siete incendios activos fueron ubicados en las faldas del volcán Atitlán y de San Lucas Tolimán, mismos que fueron atendidos hasta ayer por integrantes del Ejército, labor que se realizó al mismo tiempo que el mandatario inauguró el Sistema de Prevención en Semana Santa. La institución castrense utilizó el helicóptero Bell 212, recién reparado por un monto de Q15 millones, para lanzar agua extraída del lago de Atitlán.

Estrena sanitario del Inguat

Después de inaugurar el Sistema de Prevención de Semana Santa (Sinaprese), el mandatario cortó la cinta de apertura de la nueva oficina del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en Panajachel, Sololá. Pero durante su recorrido por las nuevas instalaciones, actividad que se transmitía en vivo por el Canal de Gobierno, el mandatario aprovechó para utilizar el servicio sanitario. En la transmisión se ve que el encargado del Inguat le ayudó a cerrar la puerta del cuarto de baño, mientras los funcionarios e invitados  esperaron afuera, y el Canal de Gobierno tuvo que alterar la transmisión del acto.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El asalto al Capitolio generó un promedio de 430 tuits por segundo

Twitter y Facebook bloquearon temporalmente las cuentas del presidente Trump.

noticia
Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornadai en Buenos Aires by Palermo
noticia Portaltic/EP
Apple Watch Series 7 monitorizará el nivel de glucosa en sangre


Más en esta sección

Emprendedores guatemaltecos podrán postularse para realizar una pasantía en una empresa de EE. UU

otras-noticias

Ser Mujer En Un No-País

otras-noticias

OEA recomienda a Guatemala adoptar de forma urgente medidas que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental

otras-noticias

Publicidad