[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala de Mayor Riesgo ordena vigencia en orden de captura del general Érick Fernando Melgar Padilla


Amparo provisional es concedido a querellantes adhesivos en proceso contra comandante de Guardia de Honor.

foto-articulo-Nacionales

Sala Primera de Mayor Riesgo otorga el amparo provisional a querellantes en el caso y deja en suspenso el fallo de la jueza Claudette Domínguez, quien revocó la orden de captura a favor del General de Brigada, Erick Melgar Padilla.

Amparos provisionales son concedidos a querellantes adhesivos en caso penal contra comandante de la Guardia de Honor y varias personas más, señaladas por el Ministerio público y la CICIG de haber dirigido una investigación paralela sobre el asesinato de su padre.

Debido a que las circunstancias del caso lo hacen aconsejable, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo ha amparado de forma provisional a los querellantes adhesivos del caso Manipulación de Justicia, quienes recurrieron contra la resolución de la jueza Claudette Domínguez que el miércoles 21 de febrero último revocó la orden de captura contra el general de brigada Érick Fernando Melgar Padilla, por lo cual la instrucción para la aprehensión recobra ahora su vigencia.

Automáticamente la orden de detención se reactiva para el comandante de la Primera Brigada de Policía Militar Ambulante Guardia de Honor, quien la había evadido con el argumento de que poseía inmunidad por su supuesta condición de juez de tribunal militar, lo cual fue desmentido de manera oficial por la Corte Suprema de Justicia debido a que su función como tal concluyó en 2017 al ser nombrado otro oficial del Ejército por el presidente Jimmy Morales Cabrera.

Es señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP en el sentido de que “Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre –José Armando Melgar Moreno–, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público”. Por este caso y entre varias personas también está detenido de forma provisional el exfiscal Rony López.

Pero según lo explicado hoy por la secretaría de la Sala Primera de Mayor Riesgo, queda a criterio de la jueza Domínguez si se reactiva o no la orden de aprehensión contra el militar. Al respecto, el fiscal especial Juan Francisco Sandoval manifestó: “Con el amparo se reactiva la orden de captura, pero estamos analizando cómo se efectiviza…”

El lunes 26 del mes pasado elPeriódico publicó la siguiente nota:

La Corte Suprema de Justicia ha dado la razón este lunes al Ministerio Público (MP) y la CICIG que la semana pasada se opusieron de manera radical a que la jueza Claudette Domínguez anulara la orden de captura girada contra el general de brigada Érick Fernando Melgar Padilla, a quien se vincula con el caso tráfico de influencias. Ahora resulta que la CSJ confirma que él no es hoy por hoy vocal militar para ninguna de las salas de la Corte de Apelaciones.

Lo anterior está contenido en el informe que la Corte remitió a la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) a cargo de Juan Francisco Sandoval, donde oficialmente da cuenta “que de conformidad con el sistema electrónico de recursos humanos de este Organismo, no tiene relación alguna el señor Érick Melgar Padilla” con el desempeño en alguna de dichas vocalías.

Agrega la nota que dicho oficial sí fue vocal militar en el 2016, pero que el año pasado fue sustituido por otra persona, lo cual significa que  “en la actualidad ya no cuenta con ese cargo”. La mañana de hoy el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentaron una recusación contra la titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, por haber violado preceptos constitucionales.

Domínguez Guerrero suspendió entonces la audiencia de primera declaración del exfiscal Ronny López y tres personas más implicadas en la investigación y el expediente Tráfico de Influencias que también vincula al general Melgar Padilla. Avanzadas las horas, la Corte Suprema de Justicia ha dejado en claro que este no es juez del Ejército y, por lo tanto, tampoco goza de inmunidad ni derecho de antejuicio.

(Ampliaremos)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Banqueros centrales ven riesgos por pandemia

Powell, Lagarde y Bailey advirtieron de golpe económico.

noticia
United Airlines aplica desde este jueves 11 nuevos cobros en sus boletos por el equipaje  
noticia Katerin Chumil / elPeriódico
TSE inicia cancelación de los partidos Creo, PAN y Viva

Amparos interpuestos por FCN-Nación y Encuentro por Guatemala para evitar ser clausurados siguen su curso legal.



Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad