[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exgobernadora quetzalteca es condenada a cuatro años inconmutables por tráfico de influencias


foto-articulo-Nacionales

A Claudia Ávila se le señaló de haber interferido en conflicto laboral dentro del Segundo Registro de la Propiedad donde trabajaba su papá.

 

A cuatro años de cárcel inconmutables ha sido condenada este día la exgobernadora de Quetzaltenango, Claudia Ávila Guzmán, al encontrarla el Tribunal Segundo de Sentencia Penal culpable del delito de tráfico de influencias durante su gestión porque interfirió en un conflicto por despidos surgido en octubre de 2016 en el Segundo Registro de la Propiedad, donde trabajaba su padre Roderico Ávila, reportó desde ahí el informativo altense Stereo100Noticias.

La exfuncionaria goza hasta el momento de la medida sustitutiva de arresto domiciliario, pero tendría que ser encarcelada si el fallo cobra firmeza. En el curso del proceso la fiscalía presentó a los juzgadores evidencias diversas, incluidos videos de vigilancia y testimonios de testigos, acerca de su intervención en la mencionada dependencia cuando era dirigida por Marco Zaso, quien así lo informó.

Además, el Ministerio Público acreditó en el debate oral declaraciones de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de que la gobernadora les ordenó retirarse del edificio el día de los hechos. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recibió una denuncia anónima en relación a lo actuado por Ávila Guzmán en contravención con su autoridad y funciones, por lo que ofició lo conducente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
“Roxandra”, un estilo de hacer política y gobierno

¡Sandra se casó con el pueblo, y Roxana fue la madre de todos!

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
«Necesitamos entrar a Asia y consolidar el Reino Unido” Roberto Castañeda, Expresidente del CACIF

Roberto Castañeda, expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y productor de berries,  explica la necesidad de cerrar de forma urgente dos tratados comerciales con Corea del Sur y el Reino Unido.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
“Financistas de campañas”, tras violencia dice Presidente

 

El presidente Jimmy Morales reveló que detrás de las estructuras criminales que han intentado ingresar a las instituciones del Estado se encuentran “millonarios financistas de campaña”, y que debido a que no se les permitió influir en las decisiones del Gobierno han optado por utilizar las acciones de las pandillas para cometer actos violentos.



Más en esta sección

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Publicidad