[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exgobernadora quetzalteca es condenada a cuatro años inconmutables por tráfico de influencias


foto-articulo-Nacionales

A Claudia Ávila se le señaló de haber interferido en conflicto laboral dentro del Segundo Registro de la Propiedad donde trabajaba su papá.

 

A cuatro años de cárcel inconmutables ha sido condenada este día la exgobernadora de Quetzaltenango, Claudia Ávila Guzmán, al encontrarla el Tribunal Segundo de Sentencia Penal culpable del delito de tráfico de influencias durante su gestión porque interfirió en un conflicto por despidos surgido en octubre de 2016 en el Segundo Registro de la Propiedad, donde trabajaba su padre Roderico Ávila, reportó desde ahí el informativo altense Stereo100Noticias.

La exfuncionaria goza hasta el momento de la medida sustitutiva de arresto domiciliario, pero tendría que ser encarcelada si el fallo cobra firmeza. En el curso del proceso la fiscalía presentó a los juzgadores evidencias diversas, incluidos videos de vigilancia y testimonios de testigos, acerca de su intervención en la mencionada dependencia cuando era dirigida por Marco Zaso, quien así lo informó.

Además, el Ministerio Público acreditó en el debate oral declaraciones de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de que la gobernadora les ordenó retirarse del edificio el día de los hechos. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recibió una denuncia anónima en relación a lo actuado por Ávila Guzmán en contravención con su autoridad y funciones, por lo que ofició lo conducente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Foro de alto nivel impulsará reactivación de las mipymes de la región

Cenpromype buscan que se desarrollen políticas y mecanismos para la reactivación competitiva de las mipymes de la región

noticia AFP/EFE
Biden: “Es el momento de terminar con la guerra más larga”

La decisión de la retirada de Afganistán fue recibida con críticas que consideran que Washington está abandonando al Gobierno afgano y fortaleciendo a los yihadistas.

noticia EFE
Nicaragua comienza a aplicar vacunas contra la COVID-19 al sector salud

La inmunización del sector salud inició dos meses y un día después de que las autoridades nicaragüenses comenzaran el proceso de vacunación entre las poblaciones con enfermedades crónicas



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad