Un incidente de violencia ocurrido el 29 de septiembre pasado en el campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), zona 12 capitalina, con saldo de lesiones graves sufridas por los alumnos Cecilia Ríos, Carlos Rojas y Lenín Gómez a raíz de la golpiza, ha ameritado que hoy la decanatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales anunciara la próxima expulsión de 13 cursantes señalados.
Los antecedentes conocidos e investigados desde entonces por las autoridades de esa unidad académica y el Consejo Superior Universitario (CSU) involucraron a miembros del Subcomité de Huelga de Todos los Dolores como responsables directos del hecho de violencia contra sus propios compañeros de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED).
Cumplido y agotado absolutamente todo lo concerniente al debido proceso, el CSU ha emitido ya la resolución por medio de la que no solo cancela las matrículas a los agresores, sino ordena su expulsión de la casa de estudios superiores, ha confirmado el decano Gustavo Bonilla. En principio los implicados en el caso eran 14 personas, pero se estableció que una no estudia ahí.
Las lesiones provocadas a los afectados –que incluso ameritaron hospitalizaciones– causaron que se presentara la correspondiente denuncia penal y ante las autoridades de seguridad civil, pero no prosiguieron las diligencias que correspondían debido a que la Policía tiene impedimento constitucional para ingresar a las áreas del Alma Mater debido a la autonomía universitaria.