Publicidad
El Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) suscribieron ayer, un convenio para crear una unidad que investigará y asegurará activos procedentes del crimen organizado.
El acuerdo fue firmado durante un acto oficial en el que participó la fiscal general, Thelma Aldana; el jefe de la CICIG, Iván Velásquez y el superintendente de bancos, José Alejandro Arévalo Alburez; con el acompañamiento de Homa-Zahra Fotouhi, representante residente del Banco Mundial (BM), entidad que apoyó la creación de la unidad.
Denominada como la Unidad de Recuperación de Activos de Guatemala (URAG), estará integrada por personal de las tres instituciones y funcionará bajo la tutoría técnica del BM. La URAG tendrá a su cargo la función de identificar, analizar, localizar y asegurar activos relacionados a redes delincuenciales, tanto en el territorio guatemalteco como en el extranjero.
El comisionado Iván Velásquez, manifestó la importancia de contar con un grupo de trabajo especializado, debido a que, para lesionar las actividades ilícitas, es fundamental afectar sus economías.
Publicidad
Según Murillo, el Gobierno busca la cobertura total pero en un primer momento podría inmunizarse el 55 por ciento de la población. Sin embargo, no especificó la fecha en que empezaría el proceso de vacunación.
Publicidad