[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Numerosa delegación de Guatemala viajó a Ginebra


Los representantes del Estado guatemalteco tendrán que tomar la decisión de aceptar o no las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

foto-articulo-Nacionales

El número de la delegación de Guatemala, para asistir a la presentación del Cuarto Informe Periódico del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), causó polémica y cuestionamientos. Según un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, 27 personas, miembros de los tres poderes del Estado llegaron desde ayer a Ginebra, Suiza.

La Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Trabajo (Mintrab) justificó la numerosa delegación, al señalar que, tanto los funcionarios del Organismo Ejecutivo, como los diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC) y miembros del Ministerio Público (MP) tenían que participar en las audiencias que se realizan para la verificación del informe de Derechos Humanos.

Cada una de las instituciones tendrá que responder sobre sus acciones en cada tema que se aborde. El Mintrab dio a conocer ayer, por medio de sus redes sociales, que tuvieron una reunión con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que otras instituciones estatales habían participado.

Los viajeros

En representación del Congreso asistieron los diputados Estuardo Galdámez, de FCN-Nación y Juan Ramón Lau de Todos. De la CSJ viajaron los magistrados, José Antonio Pineda Barales y Elizabeth Mercedes García Escobar. En representación de la CC fue la magistrada Dina Ochoa y de parte del MP fue la secretaria general, Mayra Véliz.

Según el portal de Guatecompras, el Ministerio de Salud pagó Q58 mil 320 por los tres boletos de su delegación. Por su parte el Mintrab gastó Q37 mil 425 por dos boletos aéreos.

Esta delegación tendrá que escuchar un informe completo sobre la situación de derechos humanos en el país, por lo que, al finalizar las reuniones, tendrá que tomar la decisión de aceptar o no las recomendaciones y consejos que el Comité de Derechos Humanos de la ONU les realice.

Rendirá informe

> El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas viajó de manera separada a escuchar el cuarto informe, ya que este fue invitado por el Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas. Rodas tendrá que exponer cómo el Estado respeta o viola las garantías de la población guatemalteca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Proyecto quiere llevar sistemas de energía solar de bajo costo a comunidades

Se trata de dispositivos solares que pueden ofrecer energía para iluminar una casa, conectar celulares o lámparas móviles.

 

noticia Andrea Paola
Revelan video de maltrato animal que costó 16 millones de dólares
noticia Néstor Ahumada Escritor invitado
Cómo promover la imagen política

comunidad



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad