[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En Congreso se inicia proceso para reformar el delito de financiamiento electoral ilícito


foto-articulo-Nacionales

Comisión Extraordinaria convocará al TSE, CICIG, MP, CANG y Contraloría e invitará a organizaciones civiles que deseen participar con el fin de exponer propuestas.

La Comisión Extraordinaria que analizará las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito se reunió hoy por primera vez a fin de determinar el cronograma y las investigaciones para estudiar el contenido de la sentencia del expediente 2951-2017 de la Corte de Constitucionalidad (CC) a ese respecto.

La instancia se instaló específicamente en el Legislativo en busca de proponer modificaciones al segundo párrafo del inciso n) del Artículo 407 del Código Penal, que se refiere al tema y aprobó el plan de trabajo que indica que el 27 de abril debe estar listo el informe final. La próxima semana iniciarán audiencias públicas con diversos sectores.

Para el efecto serán invitadas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ministerio Público (MP), Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la Contraloría, y convocará a organizaciones que deseen participar con el fin de exponer propuestas.

También se propuso este martes que sean escuchados los secretarios generales de partidos políticos. Rodolfo Castañón, del bloque FCN-Nación, fue nombrado presidente de la comisión extraordinaria, José Arturo Martínez Dell, de Todos es vicepresidente, y Carlos Fión, de Creo, el secretario.

La sala extraordinaria se creó por exhortación de la CC para especificar proporcionalmente las penas que deberán recibir los delitos referentes al financiamiento electoral ilícito. Su funcionamiento durará al máximo 45 días hábiles para finalmente presentar una iniciativa. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos

Lee lo que tienes que saber hoy en cinco minutos

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Buenas noticias de la Universidad Pontificia de Salamanca, Programa Guatemala

El libro rescata la historia de veinte años de la UPSA en Guatemala.

noticia Luis Aceituno
Fantasmas, olvido y polvo

Lado B



Más en esta sección

Atrincherados pero conectados con el mundo, jóvenes cubanos desafían al gobierno

otras-noticias

El servicio en la nube de Amazon sufre gran falla técnica en EEUU

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EEUU

otras-noticias

Publicidad