[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los abogados defensores del “Rey del Tenis” y sus nexos gremiales


El director de la Unidad Académica del CANG, Freddy Sánchez, actúa como representante de Roberto López Villatoro.

foto-articulo-Nacionales

Dos abogados conocidos en la política gremial, en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y en el Congreso, forman parte de la defensa de Roberto López Villatoro y su hermana Clara, ambos sindicados en el caso Comisiones Paralelas, en el cual el jurista conocido como el Rey del Tenis habría ejercido presiones indebidas en el proceso de selección de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones de 2014, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El abogado Freddy Ramón Sánchez Gaitán actuó como defensor de López Villatoro en la audiencia de primera declaración. Sánchez es director de la Unidad Académica del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Profesionales consultados por este medio indican que la unidad académica en ocasiones es usada como un instrumento de promoción política gremial, mediante la convocatoria a diplomados y cursos en los departamentos.

Además, la promoción de capacitaciones suele ser una promesa electoral para algunas de las planillas que compiten por ocupar la dirección del CANG. La actual directiva de los abogados y notarios es presidida por Luis Ruiz, que integra la Comisión de Postulación para Fiscal General.

Sánchez Gaitán se postuló en 2016 ante el Legislativo como aspirante a secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). El abogado se negó a compartir detalles sobre su relación profesional con López Villatoro. “He estado pensando en dejar la defensa”, se limitó a declarar, vía telefónica.

Otro vínculo

En su página web, el CANG promociona los cursos para este año, entre estos está el de Innovaciones Jurisprudenciales de la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual tiene entre sus docentes a Erick Miguel Castillo López, un exletrado de la CC.

Castillo López es el defensor de Clara López Villatoro, la hermana del Rey del Tenis. Según el MP y la CICIG, Clara administraba varias de las empresas vinculadas con López Villatoro que auspiciaron banquetes o reuniones con los integrantes de la Comisión de Postulación que eligió magistrados en 2014.

En 2015, el abogado Castillo López se postuló como candidato a secretario del CANG, con la Planilla 1 del Movimiento Honor y Justicia, la cual era apoyada por López Villatoro y que promovió a Ludwin Villalta como presidente de la gremial.

Dicha planilla también incluyó a Karla Gutiérrez, como candidata a vicepresidenta del CANG; y a Estuardo Castellanos, para tesorero. Ambos integraron la Comisión de Postulación de magistrados, en 2014.

Del Inacif al Congreso

Castillo López, que durante algunos años fue letrado de la CC, adversó ante el máximo tribunal el fallo que ordenó al Legislativo efectuar una nueva dirección de Junta Directiva sin incluir a tránsfugas.

Un contrato disponible en el portal de compras y contrataciones públicas Guatecompras refiere que Castillo López prestará servicios al Congreso bajo el renglón 0-29 durante 2018, con honorarios por Q118 mil. El documento establece que el abogado “no tiene la calidad de trabajador ni de servidor público” y la única prohibición que le impone es ceder los derechos del contrato o proporcionar información a terceros sobre los asuntos que conozca como parte de la prestación de sus servicios.

El defensor de Clara López también fue secretario del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) cuando Fanuel García –actual titular de esa entidad– asumió la dirección. Castillo y García trabajaron juntos en la CC durante varios años.

 

Casualmente, ayer se encontró a Castillo López frente al edificio 7 y 10, de la zona 1 capitalina, el cual alberga oficinas del Congreso. Al ser abordado, el jurista confirmó que es abogado de la hermana de López Villatoro y ofreció hablar del tema, pero no en ese momento, pues estaba apurado. Dio un número de teléfono que no respondió, pese a que su estado en WhatsApp indicaba que estaba “en línea”.

 

Operador influyente

Según el MP y la CICIG, Sergio Roberto López Villatoro “llevó a cabo una estrategia para acercar intereses públicos y privados e influir sobre algunos de los comisionados” que seleccionaron aspirantes a magistrados en 2014. Con comidas y otras atenciones, el abogado originario de Huehuetenango buscaba ganarse a la mayor cantidad de personas afines a sus intereses, según las autoridades.

También “coordinó reuniones con diputados para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él”, según las acusaciones del MP y la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Reacciones internacionales a la violencia en el Congreso de Estados Unidos

La comunidad internacional y representantes de organizaciones mundiales se han pronunciado sobre los disturbios y violencia por el ingreso de partidarios del presidente Donald Trump en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

noticia IN ON CAPITAL
PIB de China creció a ritmo de 6.5 por ciento

Es la única economía importante que no se contrajo el año pasado.

noticia Redacción Deportes
Guastatoya elimina a Cobán

Los Pecho Amarillo hicieron la hombrada de ganar en Cobán y pasar a semifinales: y por su conformación de plantel y por tener técnico ya campeón, se convierten en duro contrincante en las siguientes rondas.

 

 



Más en esta sección

Militares veteranos exigen al gobierno el pago de resarcimiento

otras-noticias

Obispos de Centroamérica piden respeto a derechos de migrantes en caravana

otras-noticias

Estos son los momentos inusuales de la investidura de Biden

otras-noticias

Publicidad