[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Proyecto de reformas a ley de Antejuicio regresará a Comisión


Diputados que firman el documento dicen que “filtro” de la Corte Suprema de Justicia que le da validez a las solicitudes no está establecido en la Constitución.

foto-articulo-Nacionales

La discusión en primera lectura de las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio quedó suspendida ayer en el pleno del Congreso. El proceso no se concluyó ante la falta de diputados quienes decidieron abandonar el hemiciclo.

De acuerdo a las reformas presentadas y dictaminadas favorablemente por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que dirige el diputado Fernando Linares Beltranena, y ponente de la iniciativa, se propone en el primer artículo que al momento que un juez reciba una denuncia o querella en contra de un dignatario o funcionario que goce de derecho de antejuicio, se inhibirá y trasladará inmediatamente el expediente al organismo correspondiente: Congreso, Corte Suprema de Justicia y Salas de Corte de Apelaciones sin pasar al pleno de magistrados de la CSJ, quien actualmente le da validez.

De esta manera, el Organismo Legislativo tendría el control de los antejuicios contra magistrados electorales, de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad. También del presidente y vicepresidente de la República, del Procurador de Derechos Humanos y del Fiscal General, entre otros.

“La interpretación que se le pueda dar al documento no tiene relevancia”, indicó el diputado de la bancada Todos, Juan Ramón Lau, uno de los congresistas que respalda la iniciativa de Linares. El año pasado el legislador intentó que se conociera un proyecto para reformar el Código Penal que promovía la cesación del encarcelamiento para quienes hayan permanecido en privación de libertad más de un año.

De acuerdo a Lau, los temas de “antejuicio” deben de estar de  acuerdo a lo que establece la Constitución de la República en donde no existe ningún “filtro para darle validez a las solicitudes”. Opinión similar dio el diputado independiente y secretario de la sala de trabajo, José Conrado, al justificar que el procedimiento ya está regulado en la Constitución.

En relación al hecho de que una solicitud de antejuicio contra un dignatario o funcionario llegue al Legislativo y no obtenga los votos de las dos terceras partes del total de diputados –105– para declarar con o sin lugar el antejuicio el expediente se archivará en definitiva, es otro de los cambios que tanto Lau como Conrado dicen apoyar. “No se puede juzgar dos veces la misma cosa”, reiteró Conrado, al ejemplificar que se ha querido reactivar la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

Las dudas

Pese a las dudas que ha generado la discusión del proyecto, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, dijo que no ha escuchado que exista rechazo al contenido del documento. Por su parte, ayer se conoció que la iniciativa de reformas regresará a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para corregir algunos errores que tiene el documento, aunque no se explicó cuáles son.

La iniciativa fue presentada a Dirección Legislativa el año pasado y la sala de trabajo le dio dictamen favorable el 28 de febrero. Además, el documento contiene varios errores en los apellidos de los firmantes, en uno se lee “Espina” y lo correcto es Aníbal Estuardo Rojas Espino, de la bancada Visión con Valores (Viva), pero también se refiere a otro diputado como Javier Alfonso Morales Franco, en lugar de “Hernández”, jefe de la agrupación del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que avaló la redacción.

Nueva pesquisidora

Ayer el pleno conoció la solicitud de antejuicio en contra del ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela. La directiva del Congreso notificó que en la próxima sesión –jueves o martes– se integrará la comisión pesquisidora que tendrá que conocer el caso del funcionario que es señalado por no reinstalar a un trabajador de esa entidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Trump presionado a renunciar o enfrentar otro juicio político

La cuenta de Twitter del Presidente fue suspendida, de forma permanente por “riesgo de incitación a la violencia”.

noticia AFP
Milan-Juventus, la final adelantada en el Calcio

Sin haber llegado aún al ecuador del campeonato, el choque del miércoles entre el líder AC Milan y la Juventus se presenta crucial en la lucha por el ‘Scudetto’, sobre todo para los turineses, que aspiran a un décimo título consecutivo.

 

noticia
¿Es mejor estar un tiempo sola tras una ruptura?


Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad