[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno apura detalles para instalar embajada en Jerusalén


Según la Cancillería, mantener la sede diplomática de Guatemala en Israel tiene un costo anual de Q4.5 millones.

foto-articulo-Nacionales

Un día después de que el presidente, Jimmy Morales anunciara que el 16 de mayo se trasladará a Jerusalén la embajada de Guatemala en Israel, la encargada de esa sede diplomática en ese país, Sara Castañeda, fue observada por periodistas mientras buscaba propiedades para ubicar la nueva Embajada, lo cual fue reportado por medios internacionales como un hecho que indignó a los palestinos.

Según los reportes, la Embajada sería ubicada en Jerusalén del Oeste, que es el territorio que quedó bajo el control israelí desde la guerra árabe en 1948 y que las propiedades donde será alojada, se encuentran cerca del lugar en donde los Estados Unidos instalará su sede diplomática en ese mismo lugar dos días antes.

El portavoz presidencial, Heinz Heimann indicó que ya se tiene la ubicación de la sede diplomática, pero que los datos del lugar están bajo reserva, por lo que solicitó que se pidiera más información en Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no quiso pronunciarse sobre los movimientos de la embajadora en Jerusalén y tampoco respondió a las condiciones de seguridad con las que contará la misión diplomática en ese territorio en disputa entre Israel y Palestina.

Lo único que ha mencionado la canciller, Sandra Jovel sobre los costos del traslado de la Embajada desde Tel Aviv hacia Jerusalén, es que mantener esta sede diplomática tiene un costo de Q4.5 millones anuales, sin embargo, no ha querido dar detalles de los gastos que se harán a un inicio, esto pese a que se lo han cuestionado los representantes de los medios de comunicación.

Un grupo poderoso

El presidente Morales anunció el cambio de fecha para el traslado de la Embajada hacia Jerusalén, durante su disertación en la conferencia anual del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC, por sus siglas en inglés) en Washington D. C. El mandatario repitió en tres ocasiones que su gobierno reconocía a Jerusalén como la capital de Israel, lo cual fue aplaudido por los asistentes, que son parte del grupo de lobistas más fuertes en Washington.

Este Comité es considerado como uno de los entes más influyente en Washington para impulsar políticas a favor de Israel y su “formidable lobby ha sido por mucho tiempo la voz dominante de los judíos americanos”, escribió The New York Times sobre este AIPAC.

Durante el 7 y 10 de febrero de este año Morales realizó su primer viaje a Washington D. C., en donde su agenda fue dominada por reuniones con empresarios, religiosos, organizaciones y asociaciones judías e israelíes.

 

El proceso de paz

En su reunión con el primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que el traslado de su embajada a Jerusalén es parte de la medición que su gobierno hace para lograr la paz en la región, reportaron agencias. Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina dijo ayer a la agencia Reuters que el traslado de las embajadas de Guatemala y Estados Unidos a Jerusalén destruyen las posibilidades de paz.

Q4.5

Millones  anuales le cuesta el Estado el mantenimiento de la embajada de Israel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Castañeda*
AMLO, Zavala y la corrección política

Ricardo Anaya es demasiado inteligente para pensar que en esta ocasión pueda ser su candidato.

noticia Tulio Juárez
Blanca Stalling paga fianza de Q300 mil… pero seguirá presa en el Mariscal Zavala hasta nuevo aviso

Suspendida magistrada entrega sus pasaportes particular y diplomático a jueza suplente que ordena su inmediata libertad por las medidas sustitutivas, excepto que haya otro proceso penal en su contra… que sí lo hay por haberse resistido al arresto en febrero.

noticia Dr. Humberto Grazioso Bonetto
El movimiento es consecuencia de la indigencia (Martín Descalzo)

Esa protesta se extiende a toda norma objetiva.



Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad