[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan iniciativa de ley para obtener antecedentes policiacos y penales en plataforma digital


Congresistas del bloque Todos esperan mediante la aprobación y vigencia de este proyecto evitar que tramitadores ofrezcan certificados falsos a los ciudadanos.

foto-articulo-Nacionales

Diputados de la bancada Todos presentaron hoy una iniciativa de ley para que las personas que necesiten obtener sus antecedentes penales y policiacos, puedan tramitarlos y recibirlos por medio de una plataforma digital.

El congresista Ronald Arango explicó que al realizar este proceso por la vía electrónica se evita que tramitadores ofrezcan a quienes llegan personalmente a instalaciones establecidas por el Organismo Judicial (OJ) y la Policía Nacional Civil (PNC), la posibilidad de conseguir certificados falsos que aparenten un registro limpio.

Para asegurarse que los documentos sean verdaderos, el proyecto estipula que las autoridades encargadas deben crear mecanismos de seguridad como un código de barras que permita a los patronos confirmar la legalidad de los mismos.

 

Arango aseguró que la iniciativa fue concebida luego de citaciones con personal de la PNC, el OJ, el Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Contraloría General de Cuentas (CGC). No obstante, el vocero policial indicó que desconocen el contenido de la iniciativa y que tendrían que analizarlo para poder opinar al respecto.

Mientras tanto, el portavoz del OJ Ángel Pineda señaló que son respetuosos de los proyectos que presenta cada uno de los parlamentarios y en virtud de que la Constitución Política establece el procedimiento para este caso, quedan a la espera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Francisco Arredondo hizo historia en el Dakar

Francisco Arredondo es recordado en el Dakar, luego de ser el latinoamericano con más participaciones en la especialidad de motos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades recibieron 10,157 denuncias por maltrato de menores durante 2020

El año pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) realizó 4 mil 769 evaluaciones por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

noticia Sputnik
Corte de Perú atribuye pandemia de covid-19 a Bill Gates y a Soros en un curioso fallo


Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad