[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE retrasa unidades para fiscalizar partidos y medios


Para mayo próximo se tiene planeado que las dos dependencias estén conformadas completamente, pero los directores de las unidades lo ven difícil.

foto-articulo-Nacionales

En 10 meses, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá que convocar a elecciones generales. Los nuevos comicios se desarrollarán después de que seis partidos políticos han sido señalados de recibir financiamiento ilícito y dos de estos fueran cancelados. A pesar de ello, el órgano electoral ha retrasado el proceso para conformar dos unidades especializadas para fiscalizar a profundidad las finanzas de las organizaciones, evitar campaña anticipada y diseñar un sistema para distribuir la propaganda en medios de comunicación.

La Unidad de Control de Finanzas, y la de Medios y Estudios de Opinión fueron creadas con las últimas reformas a la Ley Electoral aprobadas en 2016. Dos años después dichas dependencias aún no cuentan con personal, y aunque el pleno de magistrados del TSE aprobó desde 2017 un plan para su implementación este se ha atrasado, puesto que en la planificación se contempló que las unidades estarían conformadas completamente en mayo de 2018, según los dos profesionales a cargo de estas.

Giovanni Rodríguez, quien dirige la unidad para controlar las finanzas de partidos, justificó que el retraso se debe a que aún están en la etapa de selección de las 10 plazas autorizadas para la unidad desde noviembre pasado.

Agregó que el proceso de selección se realiza con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que además se han tomado ideas implementadas por los tribunales electorales de México y de Costa Rica.

Sin compromiso

A partir del 15 de marzo el politólogo Renzo Rosal dejará la dirección de la Unidad de Medios, después de que el mes pasado renunció al cargo. “No veo el compromiso con implementar las reformas electorales, y después de 10 meses de haber llegado a la unidad y a pesar de que diseñé el perfil del recurso humano, a esta fecha la unidad no está conformada”, explicó sobre su dimisión.

En el Acuerdo 135-2017 se aprobó que entre enero y mayo de 2018 se contrataría a empresas para diseñar tarifarios de pauta publicitaria y monitorear medios de comunicación. Además, se acordó gestionar un software para que las unidades de Fiscalización y de Medios, junto con el Registro de Ciudadanos y la Inspectoría Electoral del TSE, trabajaran de manera integrada. Pero eso no se ha concretado y el presupuesto de la Unidad de Medios se redujo de Q3.3 millones a Q100 mil, señaló Rosal.

Elecciones en junio

Según el Artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, reformado en 2016, a partir del próximo año los procesos electorales se realizarán en tres fases.

1

La convocatoria a elecciones la dictará el TSE la segunda o tercera semana de enero del año de los comicios. Desde la convocatoria, hasta marzo podrán inscribirse candidatos.

2

Solo entre marzo y junio las organizaciones políticas podrán realizar campaña electoral.

3

El día de las elecciones generales será fijado un domingo de junio del año electoral.

Q100

 

Mil es el presupuesto asignado a la Unidad de Medios para 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Suspenden interpelación del ministro de Gobernación
noticia Alessandro Mecca
Que no cante la sirena

Es tiempo, estimado lector, de dejar de preguntarse qué puede hacer el país por nosotros y empezar a hacer algo nosotros por él.

noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Política, dinero y poder: la alianza UCN-Vamos

El 14 de enero próximo se cumple un año de cogobierno, el partido Vamos del presidente Alejandro Giammattei se alió con la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), un partido con ideología narco, que apoya las iniciativas oficialistas en el Congreso de la República a cambio de prebendas como obras, negocios y gobernaciones.



Más en esta sección

Hans Küng, “el incómodo”

otras-noticias

La boca del infierno

otras-noticias

Hacia una economía más resiliente y sostenible

otras-noticias

Publicidad