[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres exministros uneístas sindicados en caso Transurbano pagan Q100 mil de caución para recuperar la libertad


Extitulares de Defensa, Abraham Valenzuela; Energía y Minas, Alfredo Pokus; y de Trabajo, Edgar Rodríguez, beneficiados desde ayer con arresto domiciliario por el juez del expediente Transurbano.

foto-articulo-Nacionales

Los exministros Abraham Valenzuela, de Defensa; Alfredo Pokus, de Energía y Minas, y Edgar Alfredo Rodríguez, de Trabajo y Previsión Social sindicados en el proceso penal Transurbano, cancelaron la caución de Q100 mil cada uno que ayer les fijó el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal para ser liberados bajo medidas sustitutivas.

El juez José Eduardo Cojulum resolvió el jueves beneficiar con arresto domiciliario a los tres exfuncionarios mencionados, así como a sus excolegas Celso Cerezo, de Salud; Luis Ferraté, Ambiente y Recursos Naturales; Ana Ordóñez, Educación; Mario Aldana, Agricultura, y Alberto Fuentes, de Finanzas.

Como es del conocimiento público, el expresidente Álvaro Colom fue enviado a prisión preventiva junto a su exsecretario privado Gustavo Alejos, y los extitulares Salvador Gándara, de Gobernación; Jerónimo Lancerio, Cultura y Deportes, y el ex viceministro de Economía, Óscar Velásquez.

El MP y la CICIG indicaron el martes pasado que las investigaciones sobre el Transurbano continúan.

El exmandatario y los entonces integrantes de su gabinete gubernamental quedaron ligados a proceso penal por su supuesta participación en un fraude al Estado por Q270 millones, al firmar el acuerdo gubernativo que otorgó el dinero a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), pero sin que tuvieran respaldo legal.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tiene plazo de dos meses para presentar acusación formal contra todos los exfuncionarios del Ejecutivo que dirigió la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012. El próximo 10 de mayo dará inicio la audiencia de etapa intermedia.

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gabriel García Márquez/ Mario Vargas Llosa
Sobre la novela latinoamericana y otros asuntos

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez se conocieron en Caracas el 1 de agosto de 1967. El primero estaba en Venezuela para recoger el Premio Rómulo Gallegos por La casa verde. El segundo llegaba de México aureolado por el éxito instantáneo de la obra que había publicado ese mismo año: Cien años de soledad. Un mes más tarde volvieron a coincidir. Esta vez en Lima, en cuya Universidad de Ingeniería conversaron sobre literatura el 5 y 7 de septiembre. La transcripción de aquellas charlas vio la luz al año siguiente en un folleto publicado por la propia universidad bajo el escueto título de La novela en América Latina: diálogo. El mismo con el que se reeditó en 1972 en Argentina y en 2003 y 2013 en Perú. Ahora lo publica Alfaguara como Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina. Aquí presentamos un breve fragmento.

noticia Alexander Valdéz/elperiódico
CSJ rechaza exhibición personal de Juan Francisco Solórzano Foppa
noticia AFP
Los MTV Video Music Awards se entregarán el 12 de septiembre

La gala se sumará a otros espectáculos presenciales con los que se reactivan los escenarios en Nueva York.



Más en esta sección

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Grandes organizaciones internacionales piden priorizar vacunación en países pobres

otras-noticias

Publicidad