[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“La batalla de América Latina contra la corrupción: lo que viene después”


Comisionado Iván Velásquez, la fiscal general Thelma Aldana y representantes de ocho países participan en Nueva York en conferencia organizada por Americas Society/Council of the Americas.

foto-articulo-Nacionales

Con expresiones como “sin jueces independientes la lucha contra la corrupción y la impunidad es realmente difícil”, “desde el punto de investigación criminal nos vamos formando adecuadamente”, “hay deficiencias en la administración de justicia para luchar contra la corrupción” y “es indispensable una independencia judicial”, el jefe de la CICIG Iván Velásquez Gómez ha participado esta mañana en Nueva York en el foro “La batalla de América Latina contra la corrupción: lo que viene después”.

En esta conferencia hemisférica organizada por Americas Society/Council of the Americas también han intervenido la fiscal general de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández y al menos ocho personalidades-funcionarios más, donde el Jefe de la Comisión Internacional en Guatemala ha expuesto ejemplos de la experiencia del país, por ejemplo, mediante consideraciones como las siguientes:

–       “El Organismo Judicial no estaba preparado para una tan grande demanda de casos y eso ha generado una acumulación de trabajo y lo más preocupante es la falta de sentencias”.

–       “La cultura de legalidad busca que quien cometa un hecho contrario a la ley, tenga el temor de que sufrirá la consecuencia”

–       “Ha habido una evolución en el comportamiento del sector privado, quizá los empresarios como la sociedad en su conjunto estaban en un ambiente que ‘así son las cosas, y así se deben de hacer’, pero a partir de las investigaciones esta percepción está cambiando. 

–       “A partir de la investigación criminal y no solo como un instrumento teórico se ha podido demostrar que la corrupción es sistémica”.

–       “Se ha demostrado que nadie está encima de la ley, esto ha movido a la ciudadanía, ha despertado la conciencia colectiva, por un lado el rechazo de la corrupción y lo que implica respaldar la lucha contra la corrupción, y también hay un crecimiento de la auditoría social”.

 –       “Con las investigaciones que hemos adelantado en Guatemala se ha logrado identificar que la corrupción es sistémica. Hemos demostrado que la lucha contra la corrupción es posible”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

Los interesados tienen plazo hasta el 8 de marzo y el 5 de abril.

noticia Lucero Sapalú/ Geldi Muñoz Palala/ elPeriódico
Mineco destituye a titular de Diaco por irregularidades en un proceso de compra

El sindicato de trabajadores del Mineco han convocado a conferencia de prensa para denunciar abusos en referida institución. 

noticia AFP
OMS insta a Europa a incrementar esfuerzos contra la pandemia

Al menos 22 países de la zona Europa de la OMS, que incluye a un total de 53, han registrado casos vinculados a la nueva cepa de coronavirus.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad